ladrillos ecológicos, ecología, Córdoba

Tres amigos cordobeses ganaron un premio por crear ladrillos ecológicos

Fabian Saieg, Leandro Miguez y Leandro Lima son tres jóvenes que trabajan en “EcoInclusión”, una ONG de Alta Gracia, Córdoba, que ganaron en México el desafío “Google Org” entre otros 14 proyectos, por su fabricación de ladrillos ecológicos a partir del reciclaje de botellas de plástico.

Los jóvenes son amigos desde la infancia. Comenzaron a trabajar con los primeros ladrillos en 2014, en un terreno prestado por el papá de uno de ellos. Los ladrillos permiten reciclar el plástico y tienen una doble aislación que los hace resistentes al fuego.

Con los ladrillos ecológicos están construyendo dos centros comunitarios. Cada ladrillo se hace con 20 botellas de plástico recicladas.

EcoInclusión va a destinar los 600 mil dólares del premio a instalar una planta para replicar sus ladrillos ecológicos fabricados a partir del reciclaje de botellas de plástico.

“En el país se tiran todos los días unos 12 millones de botellas plásticas. Se estima que enterradas en la tierra estarán allí unos 500 años antes de degradarse. Demasiado tiempo como para no hacer nada por evitarlo”, apuntó Saieg.

La ONG argentina se impuso a sus pares de Colombia, México, Perú y Chile, con la iniciativa que la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó cuando anunció al ganador, por “su enorme potencial comunitario, surgido del trabajo de tres jóvenes”.

El sistema fue desarrollado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve), con el aval científico del Conicet. Mediante convenios con municipios y recicladores urbanos, las botellas son trasladadas a la fábrica de ladrillos. Para hacer un ladrillo, se deben utilizar 20 botellas. Cada uno pesa 1,5 kilos, es decir, un ladrillo liviano y resistente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.