Facebook, ciencia, premio, Facundo Carrillo, Sergio Romano

Inteligencia artificial: dos investigadores argentinos fueron premiados por Facebook

Los investigadores argentinos Facundo Carillo y Sergio Romano ganaron una beca para continuar con sus investigaciones en inteligencia artificial. Fueron elegidos entre 800 candidatos de todo el mundo.

Son dos de los ganadores de los premios Emerging Scholar 2018 de Facebook, quien les brindará apoyo económico para terminar sus investigaciones de doctorado en el laboratorio de inteligencia artificial (IA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Somos dos argentinos entre los 23 premiados de todo el mundo. Eso muestra el lugar que tiene la ciencia argentina”, cuenta Sergio.

Los ganadores Facundo Carrillo y Sergio Romano

Los ganadores Facundo Carrillo y Sergio Romano

Ambos de 30 años, están cursando el doctorado en Computación en el laboratorio de IA aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Lo que hace Carrillo, junto a un equipo, es psiquiatría computacional: “Creamos modelos de inteligencia artificial para la asistencia diagnóstica psiquiátrica”, explicó.

Esquizofrenia y trastornos bipolares son parte de las patologías con las que trabajan y también con la enfermedad de Pakinson, en este caso aplicando su desarrollo a una dolencia neuronal.

“Creamos una aplicación, que se está probando, que es utilizada por psiquiatras para grabar la entrevista con un paciente. Nosotros luego aplicamos los algoritmos que creamos para, por ejemplo, medir la coherencia en el discurso ante sospechas de esquizofrenia”, detalló Carillo.

La tarea “implica una labor interdisciplinaria, con profesionales de distintas áreas, donde el contacto con el paciente siempre lo hace el psiquiatra”, aclaró.

La psiquiatría computacional la están aplicando en “dos centros médicos de Argentina, con posibilidades de llegar a un tercero en Entre Ríos, y también en Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos”.

Romano, en tanto, crea “algoritmos en computadoras para que el dispositivo aprenda con pocos datos”. Su trabajo está enfocado a la educación “donde trabajamos para que la computadora aprenda a resolver problemas con pocos datos. Esos problemas se los damos a las personas y luego probamos con la máquina las técnicas de aprendizaje”.

Además de dinero, Facebook “nos ofrece la posibilidad de participar de congresos, lo que es muy importante para la formación y el intercambio”, resaltó Carillo.

Este año, la convocatoria recibió a 800 aspirantes de todo el mundo. Lanzado en 2017, los premios Emerging Scholar, que son los que ganaron los argentinos, están destinados a estudiantes de doctorado de primer o segundo año. La empresa señaló que “están diseñados específicamente para apoyar a los estudiantes talentosos de grupos minoritarios poco representados en el sector de la tecnología para alentarlos a continuar sus estudios de doctorado, realizar investigaciones innovadoras y participar con la comunidad investigadora en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.