panel solar, ecología, energías renovables

Dos plazas de la Puna Jujeña están iluminadas con energía solar

En dos plazas de la Puna Jujeña, a 3500 metros de altura, instalaron sistemas lumínicos de led autónomos que se alimentan a través de la energía solar.

Se trata de una nueva alternativa de iluminación en las plazas de los parajes puneños de Cochinoca y Misa Rumi, que funcionan aprovechando la energía solar por medio de un sistema que incorpora una batería de litio, paneles fotovoltaicos, células fotoeléctricas y sensores de movimiento.

La energía solar, además de ser una alternativa sólida en el cuidado ambiental, tiene la ventaja de que sólo requiere de la colocación de columnas para sostener las placas fotovoltaicas, sin uso de cableado.

Esto permite un mejor funcionamiento con eficiencia energética elevada, ya que las lámparas se encienden por las noches con un 30 por ciento de su capacidad máxima, siempre y cuando estas no detecten movimientos sobre la superficie cubierta.

En la plaza de la capital de Cochinoca fueron instalados tres modelos distintos de luminarias, con el objetivo de homogeneizar la cantidad necesaria de luz debido a la vegetación que presenta el lugar.

Los led autónomos permiten que durante el día se carguen de energía fotovoltaica, mientras que por la noche se encienden de manera permanente e independiente con un 30 por ciento de su volumen si no se perciben movimientos en el radio iluminado.

Según lo anunciado, el próximo paso sería replicar el sistema en otras localidades de la Puna y en la Quebrada de Humahuaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.