plagas, plantas, ciencia, descubrimiento

Los 8 métodos naturales que le ganan a las plagas e insectos

La mayoría de los insecticidas que compramos contienen muchos químicos y además son altamente tóxicos, tanto para nosotros como para nuestras mascotas y la tierra. Pero existen métodos contra las plagas caseros, elaborados con plantas como ortigas, lavanda, tabaco; con ajo, entre otros que cumplen la misma función.

¿Alguna vez te preguntaste qué hacían los agricultores de hace cientos de años para combatir las plagas de los cultivos? Mucho antes de la invención de los pesticidas químicos, los agricultores usaban varios remedios para eliminar las plagas de insectos de sus plantas de jardín.

Hay que tener en cuenta un dato muy importante acerca de los plaguicidas naturales: nunca hay que dejarlos expuestos al sol ya que de esta forma se podrían descomponer los componentes activos. Siempre dejarlos a la sombra para macerar o secar. Hay que colar siempre los materiales para de esta forma eliminar todo residuo indeseado para el plaguicida.

Cómo preparar los plaguicidas: 

Los plaguicidas caseros son muy fáciles de preparar y sus ingredientes los podemos encontrar fácilmente.

1- Puré de Ortigas: sirve para eliminar los pulgones y como fertilizante. Ingredientes: 100 gramos de ortiga, 10 litros de agua. Preparación: coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 / 4 días y estará listo para usar.

Puré de ortiga

Puré de ortiga

2- Solución de ajo: elimina plagas, pulgones y hormigas. Ingredientes: Dientes de ajo y agua. Preparación: colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

3- Alcohol de ajo: elimina ácaros, pulgones y gusanos. Ingredientes: 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino, medio litro de agua. Preparación: colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos. Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa en la heladera.

4- Solución de cáscara de cebolla: elimina y controla plagas, pulgones y hongos. Ingredientes: 2 o 3 cebollas -sólo la cáscara-, 1 litro de agua caliente. Preparación: colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

5- Solución de tabaco: controla los chanchitos de tierra, pulgones, gusanos y arañuela roja. Ingredientes: 60 gramos de tabaco, 1 litro de agua, 10 gramos de jabón blanco. Preparación: se colocan todos los ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

6- Preparado con polvo de hornear: combate pulgones y chanchito de tierra. Ingredientes: 1 cucharada de polvo de hornear, 1 litro de agua, 1 cucharada de ralladura de jabón blanco. Preparación: mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

7- Solución de lavanda: elimina y repele hormigas. Ingredientes: 300 gramos de hojas de lavanda fresca, 1 litro de agua. Preparación: preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Lavanda

Lavanda

8- Solución de ajo y aceite: controla gusanos, orugas y mosca blanca. Ingredientes: 90 gramos de ajo triturado o picado, 2 cucharadas de aceite mineral, medio litro de agua, 1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.

Otras plantas y árboles muy utilizados contra las plagas: ginkgo, buganvilla, espinaca, lavanda (previene hormigas), romero (previene de insectos), salvia (ahuyenta moscas), ruda (ataca pulgones), ajenjo (repelente de gorgojos, ácaros y orugas), manzanilla (ataca pulgones), albahaca (su aroma ahuyenta insectos, sobre todo chinches y pulgones), orégano (ataca hormigas), menta.

Existen otros productos que, sin ser plantas, son naturales y se utilizan como insecticidas: la cal deshidrata a los insectos, puede ser usado solo en plantas maduras ya que pueden quemar y secar a las jóvenes, el aceite mineral deshidrata tanto insectos como huevos, la leche de vaca mata los huevos de los insectos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.