Festejaron los 80 años de los mágicos Parques Nacionales patagónicos

El 11 de mayo se cumplieron 80 años de la firma del Decreto Nº 105.433 a partir del cual designaban a los Parques Nacionales: Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo. Así, más de un millón de hectáreas se convertían en áreas protegidas. 

Estos inmensos bosques nativos albergan grandes reservas de agua potable y son un componente esencial de los delicados ecosistemas que benefician a cientos de actividades económicas vinculadas a la calidad de este recurso vital.

¿Qué es un Parque Nacional?

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue la primera área protegida del país, creada en 1934 a partir de la donación de Francisco Pascasio Moreno de tres leguas cuadradas de tierras, en 1903.

El aniversario se celebró en cada Parque de diversas maneras. En el Parque Nacional Los Glaciares se presentó el libro “80 años del Parque” -con imágenes de paisajes emblemáticos del área protegida-, de Andrés Bonetti, y se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del Parque. Además, el 8 de abril realizaron una Maratón del Glaciar bajo el lema “80° Aniversario del Parque Nacionales Los Glaciares”.

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

En el Parque Nacional Perito Moreno celebraron con un asado criollo en el quincho municipal con personal del Parque Nacional, autoridades locales, nacionales y familiares. Entre el 12 y el 16 de abril hicieron la primera travesía en kayak que unió el área protegida con la localidad de Gobernador Gregores: un recorrido de más de 360 kilómetros que partió desde el lago Burmeister, donde nace el río Roble, para encontrarse en el camino con el río Belgrano hasta unirse al río Chico en el paraje conocido como Casa Riera. De la travesía participó personal de los Parques Nacionales Patagonia, Monte León y Perito Moreno y el cuerpo de bomberos de la localidad.

El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, en el distrito Río Chico a 220 kilómetros al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas.

El Parque Nacional Lanín apeló a la memoria con la entrega de material histórico con el cual se inauguró una muestra sobre los Parques Nacionales. Además, se firmó un acta de acuerdo con el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes para continuar con el desarrollo y restauración del proyecto “Arboretum”, en el paraje Pucará, contribuyendo a los fines educativos, experimentales y turísticos de ambas instituciones.

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas.

En el Parque Nacional Los Alerces se realizó una ofrenda floral al Perito Francisco Pascasio Moreno y la comunidad educativa de la escuela entregó una placa conmemorativa al Parque Nacional.

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

El Parque Nacional Lago Puelo homenajeó a la naturaleza al plantar árboles nativos que simbolizan las acciones de conservación en dicha porción de bosques andino patagónicos.

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posse una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.

Gentileza Administración de Parques Nacionales

El Chaltén: paseamos por el pueblo mágico del Parque Nacional los Glaciares

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.