Córdoba, Parque Nacional Traslasierra, ecología

Parque Nacional Traslasierra, la nueva área protegida de 105 mil hectáreas

Tal como lo anunciamos en 2017, Córdoba inaugura su segundo parque nacional: el Parque Nacional Traslasierra, que ocupa 105 mil hectáreas en los departamentos de Pocho y Minas de la provincia de Córdoba, se convierte en el 34° del país. 

Las tierras que pasan a manos de la Administración de Parques Nacionales correspondían a la Estancia Pinas, en el noroeste de la provincia, sobre el límite con La Rioja.

El Parque Nacional Traslasierra es el segundo que se crea en la provincia de Córdoba, luego de los 21 años transcurridos desde la creación del Parque Nacional Quebrada del Condorito, y se concretó con el apoyo de los 58 senadores presentes.

El Parque comprende una porción de las ecorregiones de Chaco Árido y de Chaco Serrano, que se encuentran entre las menos conocidas y en un serio estado de fragilidad.

Uno de los objetivos centrales será su protección y la de la biodiversidad que albergan, conformada por 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, varias de ellas en riesgo de extinción. También preservar su patrimonio histórico, ya que en el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones.

La Estancia Pinas también encierra la historia de su propietario, el político y periodista Lisandro de la Torre, y la de caudillos de la zona que pasaron por ella, como Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y Juan Bautista Bustos.
Tras el suicidio del senador Lisandro de la Torre, la estancia se remató y fue adquirida por el hacendado Juan Feliciano Manubens Calvet, quien falleció a principio de la década de 1980 sin descendencia comprobada.

El terreno pasó a la provincia de Córdoba que, a fines del año pasado decidió cederla a la APN para que la convirtiera en un santuario de animales.

 

2 comments

  1. oscar armando herrero
    Reply

    Que bueno que se haya creado un parque nacional para preservar la flora y la fauna. Muchas felicitaciones Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.