Orquesta Sonfónica Nacional, música, cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional dará un concierto muy especial

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un concierto inusual y didáctico basado en cuentos de las Mil y Una Noches: “En medio de la orquesta”, en el que parte del público tendrá la oportunidad de ubicarse entre los músicos para vivir desde adentro la interpretación de Scheherazade de Nikolai Rimski-Korsakov.

El concierto será el viernes 5 de mayo a las 20, con entrada gratuita.

Como director de orquesta invitado de laOrquesta Sinfónica Nacional estará el español Ignacio García Vidal, quien dirigió importantes orquestas en tres continentes. Está especialmente comprometido con la pedagogía y la utilidad de la música como herramienta de integración social e igualdad, y trabaja en programas de orquestas juveniles de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador).

Ignacio García Vidal

Ignacio García Vidal

El imaginario creativo provocado por la recopilación medieval de cuentos tradicionales orientales “Las mil y una noches” llegó a todas las artes: literatura, cine, teatro, música. La historia del Sultán Shakhriar fascinado por los cuentos que noche tras noche le narraba Sheherezade cautivó a Nikolái Andréyevich Rimsky-Kórsakov, quien en 1888 escribió su Suite Sinfónica op. 35 bajo el nombre de la sultana.

Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En el 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

El concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica Nacional será el viernes 5 de mayo a las 20, en el CCK (sala sinfónica). Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

Las entradas se pueden retirar a partir del martes 2 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de la web del CCK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.