feria, Lomas de Zamora, ecología, cultura

Economía social, productores, charlas y espectáculos en una nueva feria soberana

El sábado 13 de abril llega la segunda edición de la feria soberana en el patio colonial de la Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita. 

El lugar, bautizado “El Patio de las Rosas”, por el colectivo de mujeres que dieron vida a este proyecto, recibirá a cientos de personas que podrán visitar puestos de artesanxs y productorxs de la zona, acceder a bolsones de verduras agroecológicas, espectáculos para chicxs, música en vivo y charlas sobre soberanía alimentaria a cargo de la referente mundial en la materia, Miryam Kita Gorban.

A las 18 la Licenciada en nutrición y coordinadora de la cátedra de soberanía alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA, Miryam Gorban, explicará “De qué hablamos cuando hablamos de Soberanía Alimentaria” y al finalizar, Paula Silveira contará su experiencia con los “Talleres del gusto”, que realiza en jardines de infantes para que los niños aprendan a degustar diferentes sabores saludables.

“Es un espacio de economía feminista, organizado por mujeres con la mirada puesta en una economía social y solidaria. Creemos que otra economía es posible”, resume Laura Orsi, quien junto con Julia Beitelmajer, Alejandra Festa, Cristina García, Rocío, Kiki, Maria Cecilia y Nancy, llevan adelante esta nueva dinámica de consumo y de producción, donde interactúan productores y consumidores sin intermediarios, con criterios de cuidado del medio ambiente y con una mirada social y solidaria del acto de intercambio. Hoy

Laura contó a Por el País que en esta edición de la feria habrá una serie de charlas muy interesantes. “Nos visitará la licenciada en nutrición Miryam Gorban, Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, y brindará una charla imperdible sobre esta problemática mundial”.

Más de 30 emprendedores llevarán sus productos artesanales: quesos, escabeches, comidas caseras y veganas, indumentaria, cervezas, cerámica, cosmética natural, accesorios, repostería, trapos de piso ecológicos, conservas y mermeladas, editoriales independientes, agendas y adornos, entre otros atractivos como una galería de arte con una muestra de un artista local.

Cerca de las 16:30 habrá espectáculos para chicos de la mano de Gabi Pagés y sus increíbles cuentos actuados, el circo de Barbajeane y Rita Dinamita, y una clase abierta de canto.

También participarán representantes del Mercado Territorial, de la cátedra de economía social de la Universidad Nacional de Quilmes, para difundir los almacenes autogestivos y la economía social. En esta edición inaugurarán el almacén cultural de El Patio de las Rosas, donde se podrán adquirir diversos productos de cooperativas y de productores sin intermediarios.

Para cerrar una tarde que promete ser inolvidable, “La Banda e´ Pueblo” será la encargada de hacerlo con música y alegría para toda la familia.

Cuándo: sábado 13 de abril de 16 a 22.

Dónde: Biblioteca Cultural y Popular Juan María Gutiérrez, avenida Almirante Brown 2163, a 100 metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora.