Chola

Murió Chola, la dueña de la pulpería que le dio vida al paraje La Paz

Falleció Mabel “Chola” Gómez, la pulpera de la histórica Almacén de Ramos Generales de La Paz, un pueblo del partido de Roque Pérez donde quedan apenas tres familias. La mujer mantuvo la llama encendida del almacén durante 60 años.

El almacén, construida completamente de adobe, se mantiene en pie pero Chola había dejado el año pasado de atenderla. Hasta entonces manejó con ritmo calmo el almacén: despachó con soltura, anotó las cuentas de los clientes a mano y sin calculadora y tenía siempre a mano una historia para contar. 

“En el día de ayer, nos dejó físicamente nuestra abanderada de los Almacenes, nuestra queridísima Chola, quien todos los días, hasta 2018 y desde sus 13 años atendía detrás del mostrador del Almacén La Paz Ramos Generales, su lugar en el mundo, el que la vio nacer”, la despidió la Dirección de Turismo de Roque Pérez.

Un almacén con historia

El almacén atendido por Chola se fundó en 1859, en momentos que se firma la paz luego de la batalla de Cepeda. Manuel Portos y Manuel Gonzales. Con el tiempo alrededor del lugar se fue fundando una villa, siendo el primer atisbo de civilización en la zona. Los primeros hacendados habían sido irlandeses que se dedicaban a la cría de ovejas para el provecho del cuero y la lana.

Las siguientes poblaciones que fueron llegando a la zona fueron de origen italiano, tanto hacia fines del XIX, como después de la guerra. Se fue introduciendo la práctica de la agricultura permitida por la riqueza del suelo virgen. Don Pedro Coltrinari, un inmigrante italiano, es un protagonista de la inmigración ítalo-europea que llegó a nuestro país. A los 17 años, Don Pedro se consagró pionero de la actividad agrícola- ganadera, radicándose en la zona de La Paz.

Hoy en día en la zona de La Paz, vestigio de ese pasado es el antiguo casco histórico de la “Estancia San Pedro”, importante construcción rodeada de especies y bosque autóctono, que combina elementos de la pampa criolla con reminiscencias del lugar de origen de sus habitantes, Numana, Provincia de Ancona. 

.