delfines, Chubut, Puerto Madryn, ecología

Preocupación en Puerto Madryn por la muerte de 48 delfines

El domingo 25 de marzo al mediodía reportaron la aparición de 70 delfines comunes (Delphinus delphis) varados en el área Natural Protegida El Doradillo, en Puerto Madryn. Algunos de ellos estaban vivos, otros muertos y otros agonizando.

Pocos minutos después llegó el equipo de la Red de Varamientos y lograron salvar a 22 ejemplares. El resto murió y fueron trasladados al Centro Nacional Patagonico para su estudio y para evaluar qué fue lo que ocurrió.

“Las causas del varamiento de los delfines pueden ser varias: una, que se hayan desorientado, lo cual es muy poco probable pero no imposible, y otra es que se trate de una manada que venía huyendo del ataque de orcas”, explicó un especialista.

“Es el primer varamiento tan grande de esta especie en la región. No tenemos referencias”, dijo Mariano Coscarella, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Algunos de los que participaron del rescate fueron  el Jefe de Guardaparques de El Doradillo, Juan Cruses; Las veterinarias Carla Fiorito y Alejandra Varisco; el biólogo marino Mariano Coscarella, y voluntarios de la Red de Varamientos.