palta, salud, nutrición

Mitos y verdades sobre la palta, el fruto de las 20 vitaminas

La palta o aguacate es un tipo único de fruta porque la mayoría de ellas contienen principalmente carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables. Es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo, por lo que se la considera un “superalimento”.

Hay muchas clases de paltas, y su forma (desde similar a la de una pera hasta redonda) y color (desde verde a negro) puede variar. También pueden pesar desde 220 gramos hasta más de un kilo. El tipo más popular es la palta Hass.

dfgdfgdfgdfgdfg

Tiene una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Contiene: Vitamina K, Ácido fólico, Vitamina C, Potasio, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina E, Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, por lo cual es un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas, por lo cual son recomendadas por los expertos.

Contiene más potasio que las bananas

El potasio es un nutriente que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente. Ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células y sirve a varias funciones importantes. Varios estudios muestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal .

Tiene ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón

La palta es un alimento alto en grasas: un 77 por ciento de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndola en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso, pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado con efectos positivos en los genes relacionados con el combate del cáncer.

Contiene fibra

La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre. Puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias “buenas” del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Una porción de 100 gramos de paltas contiene 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria recomendada. Un 25 % de esa fibra es soluble, mientras que un 75 % es insoluble.

La palta puede reducir el nivel de colesterol total, los triglicéridos, los marcadores inflamatorios y la presión sanguínea. Las grasas que contiene ayudan a absorber nutrientes de otros vegetales: agregar palta o aceite de palta a las ensaladas o salsas puede elevar la absorción de antioxidantes de 2,6 a 15 veces.

Existen evidencias de su consumo en el valle de Tehuacán (Puebla, México), que tienen entre 9.000 y 10.000 años de antigüedad. Su domesticación ocurrió en la región mesoamericana, alrededor del año 5000 a. C. y alrededor del año 3000 a. C., se consumía en Caral, en el actual Perú.

Además, posee luteína y zeaxantina, antioxidantes muy importantes para la salud ocular. Estos nutrientes se relacionan con un riesgo menor de cataratas y degeneración macular, comunes en las personas mayores.

Las paltas a veces se toman su tiempo para madurar, y deben sentirse levemente blandas al tacto cuando lo están. Sus nutrientes pueden oxidarse pronto luego de pelarla, pero si se agrega jugo de limón el proceso se retrasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.