Misiones, planta de energía, biomasa, ecología

Comenzó a funcionar en Misiones la primera planta de energía renovable

Comenzó a funcionar en Misiones la primera planta de energía que genera electricidad a partir del uso de la biomasa forestal. Está en la localidad de Puerto Esperanza.

El emprendimiento si bien aportará al sistema eléctrico una potencia de sólo 2 Mw, se prevé que entregue 16,7 GWh anuales, suficiente para cubrir las necesidades de unos 2.000 hogares.

Se trata de un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio y de una planta de co-generación de energía eléctrica y vapor que alimenta el área industrial de aserrado, secado y remanufactura, informó esta tarde el Ministerio de Energía.

La firma Pindó “Eco-Energía” tiene plantaciones de yerba mate, pinos y araucaria, y realiza actividades de explotación sustentable de montes nativos. Se construyó una planta generadora, sistemas de almacenamiento, transporte del material a aprovechar y planta transformadora para su conexión al Sistema Interconectado Nacional.

¿Qué es la biomasa forestal?

Los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son considerados biomasa forestal. Su aprovechamiento tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.

Que-es-la-biomasa-forestal

El uso de esta materia orgánica era muy grande antes de la revolución industrial. En concreto, la biomasa forestal se utilizaba sobre todo como biomasa térmica, es decir, para obtener una eficaz fuente de energía calorífica. Luego, como todos sabemos, los combustibles fósiles acapararon todo el protagonismo, si bien en los últimos tiempos la biomasa forestal y agrícola se utilizan cada vez más como fuente de energía renovable.

Además de servir como fuente de energía limpia, su extracción permite mantener bien gestionado el monte, evitando problemas como incendios virulentos con gran capacidad destructora a consecuencia de una biomasa no aprovechada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.