Mirta Kupferminc, arte, cultura, concurso

Conocé a la artista que representará al país en la Bienal de Jerusalén

La artista Mirta Kupferminc representará a la Argentina en la tercera Bienal de Jerusalén, del 1 de octubre y 16 de noviembre, con la obra “Traductor-Traidor”, compuesta “por una inmensa maraña de letras en 70 idiomas diferentes”, según explica.

Kupferminc explicó que montará “una instalación formada por una inmensa maraña de letras en 70 lenguas diferentes inspirada en el saludo que lanzó la nave Voyager al espacio (en 1977), compuesta por un saludo en 56 idiomas”. Además, el cuerpo central de esta obra estará rodeado de impresos vinculados al relato de la torre de Babel.

La artista explicó que el número de idiomas “se basa en los descendientes de Sem, hijo de Noe, a quien se atribuye que cada uno de sus hijos fue ancestro de una nación”.

La Bienal de Arte Contemporáneo en Jerusalén albergará obras de unos 200 artistas en múltiples exposiciones organizadas en ocho sedes de la ciudad.

El eje central de la bienal -según los organizadores- “explora el concepto de “Watershed” (cuenca hidrográfica), que encuentra su expresión en temas tan variados como la inmigración y los refugiados o, incluso, las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”.

En “Traductor-Traidor”, Kupferminc indaga la implicancia del lenguaje como identidad y relación de unión y separación.

Kupferminc recordó que la bienal se desarrollará Jerusalén, “cuna de tres religiones: la judía, la musulmana y la católica, y es a partir de esta convivencia que me parece tan importante que el arte permita reflexionar sobre temas fundantes que afectan a nuestra contemporaneidad”.

Mirta Kupferminc (Buenos Aires, 1955) es una artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Buenos Aires. Sus obras se presentaron en exposiciones de Japón, China, los Estados Unidos y varios países de Europa.

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.