Mentes Transformadoras, Misiones, concurso, ecología

Mirá lo que hizo un camping de Misiones y ganó un concurso entre mil participantes

Un camping recreativo y agroecológico de Misiones, construido con materiales reciclados para formar jóvenes emprendedores con conciencia social, ganó el premio Mentes Transformadoras, un concurso que reunió más de 1000 iniciativas de organizaciones civiles de Argentina.

La convocatoria reunió 18 proyectos de innovación social de seis regiones del país, cuyos impulsores tuvieron diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, empresas, universidades y medios de comunicación.

Los proyectos ganadores

El primer puesto fue obtenido por “Camping Agroecológico Amigos del Norte”, que contempla la idea de un espacio recreativo que fomente entre los jóvenes “el emprendedurismo y así evitar el éxodo rural”, según explicaron sus creadores, Samuel y Andrea Doichele.

El camping se despliega por cinco hectáreas de Colonia Nueva Argentina y busca “retener a los jóvenes que no encuentran futuro ni atractivo en el medio rural” para transformarlos en “futuros productores y dirigentes líderes de cooperativas”.

El segundo lugar fue para el proyecto “Tecnoteca Social”, de la asociación civil La Casa de 20, que plantea en espacio para chicos de seis a 18 años en donde se capaciten y reciban asesoramiento para crear tecnología y conocer las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El tercer puesto fue para el proyecto “Madera Plástica” que presentaron desde Mendoza para la fabricación de postes de madera plástica “para viñas hechos de material 100 por ciento reciclado y sin uso de agua resistente a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuo plástico”.

En su nueva edición, Mentes Transformadoras contó con la participación de 1.089 proyectos de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 140 equipos provenientes de Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires que llegaron a la instancias de capacitación y final regional.