pirotecnia, Mendoza, ley

Mendoza sin pirotecnia: siete distritos prohibieron su venta y depósito

Siete departamentos de Mendoza prohibieron la venta y depósito de pirotecnia en sus jurisdicciones para este último mes del año, en tanto otros dos analizan la propuesta.

De 18 departamentos, quienes ya han prohibido su venta son las ciudades de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Malargüe y ciudad capital, en tanto que Las Heras y San Rafael analizan la propuesta a pedido de los ediles y los vecinos.

Hace un mes el gobierno provincial adelantó oficialmente que “estas fiestas podrían ser las últimas con pirotecnia ya que la idea es que el 2018 comience con la prohibición de su venta y uso en todo el territorio mendocino”.

Bajo la consigna “Por una Las Heras Sin Pirotecnia”, impulsan una campaña de concientización incentivando a la población a evitar su consumo haciendo hincapié en los problemas que ocasionan: ruidos molestos, incendios, accidentes; y en la importancia de cuidar a los más desprotegidos de la población (niños, ancianos, discapacitados, y mascotas).

En tanto en San Rafael, fueron los vecinos autoconvocados quienes pidieron el pasado fin de semana a la comuna actuar al respecto.

En el Gran Mendoza, ciudad que ya tiene estipulada la prohibición en su código de convivencia y Luján lo anunció en noviembre de este año; Tunuyán y Tupungato lo habían hecho el año pasado; y luego se sumaron Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.

Entre los nuevos requisitos estará prohibida la venta de pirotecnia en locales de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados, o anexar la venta de fuegos artificiales a un comercio de otro rubro.

Qué dicen los vendedores

Mientras tanto algunos comerciantes ya comenzaron a presentar recursos de amparo para que los municipios den marcha atrás con las medidas consideradas ilegales por los vendedores.

Matías Abraham, de fuegos artificiales Big Bang, explicó que la decisión de las siete comunas perjudica seriamente al sector, que emplea, en plena temporada, entre 700 y 800 trabajadores. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.