estatuas, Mendoza, Festival, cultura

En Mendoza las estatuas cobran vida este fin de semana

En las plazas y calles de la ciudad de Mendoza las estatuas cobran vida este fin de semana, porque celebran el segundo Festival Internacional de Estatuas Vivientes. Habrá actividades en las que participan artistas nacionales y de cinco países latinoamericanos.

59725ad60b6f1_644_!

¿De qué se trata este Festival? Los actores permanecen inmóviles durante un determinado período para crear un clima de contemplación y asombro entre el público.

El segundo encuentro Internacional que se realiza en la provincia, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), comenzó el viernes y se extenderá hasta mañana.

El público mendocino y los turistas podrán disfrutar de estatuas vivientes, que son actores que permanecen inmóviles durante un determinado período para crear un clima de contemplación y asombro entre quienes los observan.

59725b5f202fa_644_!

En las actividades culturales participan artistas de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Río Negro y Bolivia, Chile, Cuba y Ecuador.

El encuentro busca fomentar la expresión artística de estatuas vivientes, visibilizar este tipo de actividad para revalorizar el arte en espacios públicos. 

La historia del arte del estatuismo

Las estatuas vivientes, también conocidas como las estatuas blancas o humanas, son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un hermoso decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan una paz interior y un estado de contemplación a quienes los observan.

A lo largo de la historia existieron numerosas manifestaciones de esta expresión artística: se cree que puede remontarse a una práctica que tenía lugar en la antigua Grecia, una época en la que, para no ser detectados, los enviados especiales para espiar al enemigo se disfrazaban de estatuas.

Se sabe que durante la Edad Media y el Renacimiento las estatuas vivientes eran comunes en celebraciones y fiestas. También, en ciertas ciudades, era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes pasaban.

El Festival comenzó el 21 de julio. Continuará hoy en Peatonal Sarmiento entre las 11 y las 14hs. Finaliza el domingo 23 de julio en la Plaza de Chacras, de 14 a 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.