Río Negro, Joe Lewis, El Bolsón, ecología,

Río Negro: marchan para pedir acceso público al Lago Escondido

Decenas de militantes de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca) realizarán el sábado una nueva movilización al lago Escondido, en la provincia de Río Negro, en reclamo de la apertura de un camino público y sin restricciones.

La zona que rodea a ese lago es propiedad del magnate británico Joe Lewis y los manifestantes reclaman poder acceder a él tal como lo ordenó en el 2009 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

La Fundación es liderada por el ex marino Julio César Urien, quien al comando del velero “La Sanmartiniana” realiza acciones de protesta en el Atlántico, predicando sobre la concientización en el manejo del agua.

Para este sábado, Urien anunció la presencia de “científicos, deportistas, artistas, dirigentes sindicales y sacerdotes”, quienes recorrerrán a pie el camino público de Tacuifí que conecta la ruta nacional 40 con la costa del lago, que “está virtualmente secuestrado” por Lewis”.

“El interés particular de un propietario veleidoso impide el goce de una parte de nuestra tierra que aloja además el único lago de la región de El Bolsón”, expresó la entidad ambientalista, agregando que “al bloqueo con tranqueras y el dragado de ríos para que no se puedan atravesar a pie, se le agrega el fogoneo de rumores y desinformación para alarmar al resto de los propietarios de la zona sobre nuestras intenciones”.

Se trata de un conflicto de casi 20 años, cuando Lewis compró un campo de 10.000 hectáreas en el bosque cordillerano rionegrino, a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, y el lago quedó dentro de la propiedad, sin acceso público a sus costas.

Luego de un extenso proceso judicial el STJ dio la razón a los ambientalistas y ordenó a la provincia que abra el camino del acceso conocido de Tacuifí, medida no ejecutada debido a posteriores recursos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.