Madres, festival, música, cultura

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran sus 40 años con un festival

“Música y Lucha” es el nombre que eligieron las Madres de Plaza de Mayo para el ciclo de festivales musicales que arrancarán el sábado 22 de abril en conmemoración de los 40 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

El festival comienza a las 17 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos, frente a la sede de la asociación, en el barrio porteño de Monserrat.

Participarán distintas bandas y artistas, como Palo Pandolfo, la Joven Guarrior, la Orkesta Popular San Bomba, Daniel Devita y Cumbia hasta el lunes, y se esperan varias sorpresas musicales.

Las celebraciones tendrán continuidad con otros dos festivales de tango y folclore, el miércoles 26 y el jueves 27 de abril, respectivamente, mientras que el cierre será el 30 de abril, en la Plaza de Mayo, con diversas actividades a partir del mediodía.

Festival-Musica-y-Lucha-JPGOK-3-1024x698

Las Madres de la lucha

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini) y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» (presidido por Marta Ocampo de Vásquez)1 .

Los jueves de cada semana de todo el año, sin importar las condiciones climáticas, a las 15:30 horas las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo y a las 16:00 realizan una alocución desde el Monumento a Belgrano, donde opinan sobre la actualidad nacional y mundial.

La historia de las Madres

Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos.

La idea de reunirse en la Plaza de Mayo surgió el sábado 30 de abril de 1977, cuando el grupo inicial de 14 madres de detenidos y desaparecidos estaba esperando que las atendiera el secretario del vicario castrense, en la Curia Metropolitana (en Buenos Aires). Una de ellas, Azucena Villaflor, propuso entonces: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos».

La elección de la Plaza de Mayo se debió a que está situada frente a la Casa Rosada ―sede de la Presidencia― y a que es el lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas. Las 14 madres caminaron hasta la plaza y se quedaron de pie enfrente de la entrada principal de la Casa Rosada.

Entre aquellas primeras Madres estuvieron Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard (4 hermanas), Delicia González, Pepa García de Noia,14 Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Antonia Cisneros,15 la señora de Caimi, Ada Cota Feingenmüller de Senar, y una joven que no dio su nombre.

Desde marzo de 1976, la dictadura cívico-militar (1976-1983) había impuesto el estado de sitio, por lo que inmediatamente se les acercaron policías que les informaron que estaban prohibidos los grupos de tres o más personas, y que estaba prohibido estar de pie inmóvil en la vía pública, por lo que les ordenaron que circularan (o sea, que se fueran de la plaza). En cambio, las madres empezaron a caminar en círculos a paso lento alrededor de la Pirámide de Mayo (el monumento central de la Plaza de Mayo). Para evitar que se formaran grupos de tres, caminaron de a dos, tomadas del brazo.