Madres, festival, folklore, cultura

Celebran los 40 años de las Madres de Plaza de Mayo con un festival de folklore

Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Arbolito participarán del Festival de Folklore de las Madres de Plaza de Mayo “Música y Lucha”, el jueves 27 de abril a las 19:30 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), que funciona dentro del predio de la ex ESMA. 

El ciclo de festivales musicales arrancó el 22 de abril en conmemoración de los 40 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos secuestrados durante la última dictadura cívico militar. Las celebraciones tendrán continuidad con otros dos festivales de tango y folklore, el miércoles 26 y el jueves 27 de abril, respectivamente.

Mantuvimos una charla con Verónica Parodi, una de las directoras del ECuNHi, quien afirmó estar muy conmovida por este encuentro: “Estoy agradecida por todas estas voces que nos ayudan a construir el ECuNHi y que toman también la bandera de las Madres, como un ejemplo y un faro de luz. Esa bandera es la que nos mantiene en pie”, explica sin dejar de emocionarse.

En el festival de folklore las Madres entregarán el pañuelo a Teresa Parodi, Teresita García y Ana Jaramillo. Además, se inaugurarán dos importantes muestras: un homenaje fotográfico a las Madres a cargo de alumnos y ex alumnos del ECuNHi: “40 Años de Memoria Iluminada, sin olvidos”, una muestra colectiva que recorre los cuarenta años en obsequios que fueron entregados como tesoros. Y habrá una sorpresa especial para las Madres de la mano de los músicos no videntes del Ensamble Sur de Lomas de Zamora, el Coro del ECuNHi y alumnos y docentes de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda).

Verónica Parodi explica que el festival lo realizan “junto a los 27 compañeros que siguen trabajando en el EcuNhi, que está completamente desfinanciado y que está resistiendo hace un año, junto a la asociación de amigos del ECuNhi, junto a los artistas, a los docentes, a los alumnos que participan de nuestros talleres, junto al público que sigue llenando el EcuNhi a pesar de todo”.
Con relación a las entradas, comenta que “desde hace un año implementamos un bono contribución voluntario porque hoy tenemos que pagar la luz, el gas y el teléfono. Nosotros somos los hijos de las Madres y vamos a seguir luchando por su legado. Ellas cuentan con nosotros, y con nuestros hijos, y con los hijos de nuestros hijos. Esto no va a parar. Esto va seguir marchando junto a las Madres del pueblo”

“Cada uno de los artistas se sienten conmovidos por la propuesta, y profundamente comprometidos con las Madres. El jueves 27 estaremos en el ECuNHi multiplicados para celebrar con ellas estos 40 años de memoria iluminada. Por eso cada uno de nosotros seguiremos cuidando y llevando un pañuelo blanco como bandera”, afirma Verónica.

¿Cuándo? El 27 de abril a las 19:30
¿Dónde? Espacio Cultural Nuestros Hijos –EcuNHi- Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.
Entrada: Bono contribución voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.