Cazatormentas, Mendoza, Córdoba, servicio meteorológico, clima

Los “cazatormentas” empezaron a trabajar en Mendoza y Córdoba

Cuatro camiones “cazatormentas” equipados con instrumental estadounidense comenzaron a estudiar y medir las condiciones meteorológicas de las tormentas registradas en Córdoba y Mendoza, donde se registran unos de los fenómenos meteorológicos más intensos del mundo.

Se trata de unidades móviles que se acercan a intensas tormentas, muchas veces con granizo de gran tamaño, y las recorren en su extensión para medir distintos parámetros.

Cazatormentas, Mendoza, Córdoba, servicio meteorológico, clima

Martín Cavagnaro, coordinador de Investigación y Desarrollo de la dirección de Agricultura y Contingencias Climática explicó que desde Mendoza “ya están aportando información de radares metereológicos provinciales y redes metereológicas”, aunque “toda la logística corre por cuenta del equipo estadounidense del proyecto Relámpago”, como denominaron al procedimiento.

“Sabemos que trabajarán en la zona sur de San Rafael, pero quienes están a cargo son técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del equipo de Estados Unidos”, comentó el coordinador.

El proyecto incluye cuatro camiones y también la operatividad de 15 estaciones meteorológicas desplegables y 5 sistemas de sondeo de aire superior (sistemas de lanzamiento de globos meteorológicos) para recopilar datos meteorológicos.

Durante la presentación, el meteorólogo estadounidense Joshua Wurman, inventor de este tipo de desplazamiento sobre ruedas y las estaciones móviles, señaló que “las áreas de Mendoza y San Rafael tienen algunas de las tormentas y granizadas más fuertes y más grandes del mundo. Queremos entender por qué. También estaremos estudiando las tormentas de Córdoba”, dijo.

El viaje de los equipos, científicos y estudiantes norteamericanos es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF); los estudiosos estarán en el país hasta el 20 de diciembre y su estadía en Mendoza dependerá del pronóstico.

El Servicio Meteorológico Nacional también participará del proyecto, aportando recurso humano y técnico.
En conjunto con la empresa estatal INVAP, ya han determinado y gestionado los permisos para operar en sectores específicos.