Villa Carlos Paz, Córdoba, ecología, lago San Roque

Villa Carlos Paz: piden un plan ambiental para limpiar el lago San Roque

La población de Villa Carlos Paz necesita un plan ambiental para limpiar el lago San Roque. Las autoridades de la Villa se reunirán con el titular del Instituto Nacional del Agua y con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación para establecer un posible plan de acción. 

“El lago San Roque luce tapizado de verde y parece un campo de golf. Pero además, el olor es nauseabundo” afirmaban desde La Voz el pasado 17 de marzo, cuando publicaron un informe en la que se consultó a varios especialistas sobre el estado del lago: todos los consultados habían advertido que la situación era previsible porque no se hicieron las obras necesarias.

La llegada del otoño, el fin de la época de lluvias y de las crecidas provocan que las algas se acumulen en algunos sectores del lago. El área costera sobre Villa Carlos es, una vez más, una de las más afectadas.

En aquella oportunidad, las autoridades municipales alertaron a Recursos Hídricos de la Provincia sobre lo que estaba pasando. Pero fue inevitable. La proliferación de algas parece sin solución, al menos mientras la mayor parte de las poblaciones de la cuenca hídrica siga sin contar con redes de cloacas adecuadamente tratadas.

Con las algas llegan además, cada otoño, el mal olor y hasta la mortandad de peces.

 

Son los nutrientes (fósforos y nitratos) que dejan las cloacas no tratadas los que las alimentan y “engordan” el desarrollo de estas algas.

En sucesivos análisis realizados en el embalse desde hace décadas se informó sobre la presencia de algas verdeazuladas que producen la falta de oxígeno en el San Roque. Su excesiva presencia revela el estado de eutrofización (deterioro ambiental) del lago.

Villa Carlos Paz, por caso, tiene una planta modelo de cloacas inaugurada en 2007, pero sólo el 30 por ciento de su población está conectada a la red. La mayoría de las localidades de la región ligadas a los ríos que nutren el lago no tiene ni un metro de redes cloacales.

Juan Carlos Paesani, de la local Ong Funeat (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo), aseguró que desde la década de 1960 no hay una política hídrica.

Según fuentes de la comuna, el secretario de Salud Pública de la municipalidad, Rubén López, viajará junto al director del área Políticas Públicas Saludables, Emilio Losa, para entrevistarse con el titular del Instituto Nacional del Agua, Julio de Lío, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, a quienes se les planteará un programa de acción que impulsa el gobierno comunal.

“Tenemos la idea de trabajar fuerte para abordar la situación del lago y lograr la instalación de un laboratorio donde se realizará el monitoreo de la calidad del agua y un programa de remediación”, afirman desde el municipio.

El dique y el lago San Roque

El Dique San Roque, es una represa de tipo arco-gravedad, de hormigón, que se ubica en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Forma al lago San Roque, el cual a lo largo de sus costas ha permitido el desarrollo de centros urbanos como la ciudad de Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Parque Siquiman, Bialet Massé y San Roque, alcanzando en conjunto, una población total de 64.235 habitantes (INDEC, 2001).

El Dique fue concebido, principalmente, para proveer agua a la ciudad de Córdoba, almacenándola durante el período de lluvias, para utilizarla durante los periodos de escasez de lluvias (entre marzo y noviembre). Tuvo dos etapas de construcción: la primera en 1880 y la segunda en 1944.

Al comenzar su construcción en (1880), fue la obra más importante de ingeniería de toda América y conocida en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.