libro, cárcel, La Plata, cultura

Presentan un libro escrito por internas de la cárcel de La Plata

Presentan el libro “El sol detrás de esta oscuridad. Narrativas de mujeres privadas de su libertad”, escrito por presas de la cárcel de la Unidad 33 y 45 Melchor Romero que participaron de un taller de narrativa de la Universidad Nacional de La Plata.

Las presas participan desde el año pasado de un taller de narrativa dictado por un programa de extensión de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), coordinado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses.

El libro fue presentado en las instalaciones de la Escuela de Educación Media Nº 19 que funciona en la Unidad 33 de Los Hornos, ubicada en 71 y 149, y contó con la presencia de autoridades de la UNLP y del SPB.

20993934_164428394121697_3750526207419056906_n

Las actividades conjuntas entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del SPB, y las extensiones de las facultades de la UNLP, se realizan en varios establecimientos de la región, entre ellos, las Unidades 12 y 18 Gorina, 9 La Plata, 1, 25 y 26, Lisandro Olmos.

Claudia está detenida hace tres años y ocho meses en la cárcel. Es una de las internas que participó en la realización del libro. “Para mi fue muy importante poder expresar en letras lo que siento, en mi caso yo escribo desde chica, una vez me publicaron poesías en un diario, pero nunca me había imaginado escribir en una libro bajo estas circunstancias. Para otras chicas esta es su única experiencia”, contó.

Gabriela Ríos, jefa del Departamento Cultura del SPB señaló que “desde nuestro ámbito se fomenta la participación de los privados de libertad en distintos tipos de arte y manifestaciones culturales para elevar su capacidad de autoestima necesaria para el logro de actitudes positivas para sí y para el resto de la sociedad”.

Fuente: Télam