El libro de Aurora

Publican escritos de la primera esposa de Cortázar

El libro de Aurora” abre las puertas al mundo interior de una escritora inteligente, sensible y delicada. Por Gabriela Koolen

La figura de Aurora Bernárdez parece esconderse siempre detrás de grandes nombres. En general, se habla de ella como la esposa de Julio Cortázar, con quien estuvo casada hasta 1968 y de quien fue albacea literaria y heredera universal. También se reconocen sus méritos como traductora: fue la encargada de traducir a autores de la talla de Gustave Flaubert, Paul Valéry, Jean Cocteau o William Faulkner, entre otros. Pero poco se conocía hasta ahora sobre su obra como escritora.

El libro de Aurora

El libro de Aurora” abre las puertas al mundo interior de una escritora inteligente, sensible y delicada. Este libro reúne crónicas, notas, poemas y relatos, que aportan una mirada profunda sobre la infancia, los viajes y algunas expresiones culturales de su tiempo. Además, contiene la única entrevista que Bernárdez concedió en toda su vida, texto que permite ahondar sobre su forma de pensar y su modo de percibir el mundo.

En algunos casos, señala el editor Philippe Fénelon (amigo a cargo de la edición junto a Julia Saltzmann), los textos estaban fechados y ordenados por la autora. Otros eran borradores o anotaciones que hubo que reconstuir con extremo cuidado.

Creo que siempre tuve una vocación de oscuridad y de secreto”, escribió Aurora en uno de esos cuadernos. Este libro logra rescatar su mundo interior rico en observaciones e ideas, con textos que hablan de la tarea de escribir, los amores, los duelos, los rituales cotidianos y las despedidas.

El libro de Aurora, de Aurora Bernárdez, 2017, Alfaguara, 283 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.