laguna Melincué, Santa Fé, inundación

Alerta en Santa Fé: La laguna Melincué está a punto de desbordar

La laguna de Melincué, situada en el sur de Santa Fe y a unos 290 kilómetros de la capital provincial “está al límite y a punto de desbordar”, lo que provocaría el corte de la ruta 90, entre los kilómetros 104 y 110, aseguró el jefe de bomberos voluntarios del pueblo, Roberto Rodríguez, quien aseguró que la situación es muy similar al de la laguna La Picasa, que continúa desbordada.

Rodríguez explicó que “la altura del agua en la laguna Melincué está en los 85,8 metros, la altura de la ruta es de 86 metros, mientras que el pueblo está en 87, por lo que se está muy cerca del desborde”.

La laguna Melincué es un lago endorreico, al sur de la provincia de Santa Fe, en el departamento General López, y forma parte de un ecosistema de humedal, con grandes poblaciones de patos y otras aves protegidas como una reserva natural.

Sin embargo, “tuvimos suerte porque no hubo viento proveniente del sur, de haberse levantado algunas ráfagas que crearan olas en la laguna y sumado a las precipitaciones, la ruta hoy estaría cortada totalmente”.
En ese sentido, explicó que “la laguna es muy grande y cuando sopla viento sur, las olas pueden ser importantes y desbordar la banquina de la ruta que, si bien está protegida con un playón, es precaria”.

“Es necesario realizar obras para contener el agua de la laguna e invertir en el tendido eléctrico para poder utilizar bombas que saquen el agua de los piletones que se crean entre la ruta y el anillo contenedor de la laguna”, afirma el jefe de bomberos.

“Esto sucede hace muchos años y parece que no se comprende la importancia que tiene esta ruta para la zona, cuando se levante la cosecha pasan miles de camiones repletos por lo que si la situación no se soluciona habrá problemas”, enfatizó.

Roberto aclara que “la situación actual es calma y no hay prácticamente viento, pero el agua que quedó acumulada anoche tras la lluvia sigue ahí hasta que escurra, si llega a llover un poco mas es posible que se tenga que cortar el transito”.

Una historia que se repite

El 4 de marzo de 2016 el medio “La Capital” informaba que: “Horas de tensión se viven en la localidad de Melincué frente al avance lento pero sostenido de la laguna. El espejo de agua ha avanzado hasta la ruta 90, colapsado el canal aliviador y penetrado en zonas que algunos señalaban como inmunes a las crecidas. El agua está a 50 metros del Casino, ya casi en su patio. La situación es grave y de seguir las lluvias, podría ingresar en el ejido urbano del pueblo”.

En enero de 2017 los bomberos de Melincué indicaron que se vivía la peor situación hídrica desde 2003. “Hay 40 centímetros de tolerancia para que el agua de la laguna no supere; lo inmediato es hacer un anillo de contención de 1500 metros y reforzar otro que esta del camino detrás del cementerio”

Desde hace más de cincuenta años esta localidad sufre las inundaciones por las crecidas de la laguna. Hoy, siguen con la misma problemática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.