La Pampa, cultura, arqueología

Encontraron en La Pampa restos humanos arqueológicos

En el Departamento Toay, en La Pampa, encontraron restos óseos humanos. Ante el hallazgo, dieron aviso al Consejo de Lonkos Ranquel, para que las comunidades indígenas dispongan de los modos de intervención, tal como estipula la Ley 25.517 de Restos Mortales Aborígenes.

Restos de collar. Foto: Adriana Maggio

Restos de collar. Foto: Adriana Maggio

Mediante diversas investigaciones realizadas, se pudo determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico histórico.

El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Ignacio Roca, el presidente del Consejo de Loncos Ranquel, Pedro Coria, la arqueóloga Lía Pera y la arqueóloga Alicia Tapia de la Universidad de Buenos Aires, se dirigieron al sitio a evaluar el procedimiento a seguir y determinar la datación estimativa de la persona hallada.

“Agradecemos al propietario del campo y a los profesionales que notificaron el hallazgo, y celebramos que ante este tipo de situaciones se halla procedido respetando la participación de las comunidades indígenas, de la autoridad de aplicación de la provincia y manteniendo viva la conciencia de que se trata de personas cuyo descanso merece respeto, afecto y cuidado. Son nuestros antecesores pampeanos, quienes vivieron en el mismo territorio que hoy habitamos, desde hace mas de 8000 años”, explican.