Mapuches 24-06-2015 Neuquén Eeoy tripantu-año nuevo

La comunidad mapuche celebrará su año nuevo en Los Toldos

Comunidades de la localidad bonaerense de Los Toldos celebrarán este viernes el “Wiñoy Xipahtü”, mas conocido como Año Nuevo Mapuche, una de las ceremonias más importantes para este pueblo originario en el que conmemoran el solsticio de Invierno, con el eje puesto en la reivindicación de la educación intercultural en la Argentina.

La Comunidad Mapuche Epu Lafken, junto a docentes y alumnos de escuelas de la zona, celebrará “La Fiesta del Sol” en el Cementerio Histórico Mapuche, como ya lo hicieron el año pasado cuando instalaron dos “Chemamüll” (totem de maderas) como símbolo de los ancestros ancianos. Uno de los ejes en que se centrará esta celebración es la reivindicación de la educación intercultural en la Argentina.

“El derecho a la identidad y a la educación intercultural está contemplado en el artículo 52, 53 y 54 de la Ley de Educación Nacional, el cual tuvo su programa nacional vigente hasta hace pocos meses”, dijo Verónica Azpiroz Cleñan, miembro de la comunidad. “En esta fecha se refuerza la resistencia pacífica de manera simbólica y cultural posicionándose de un territorio muy querido y sentido por las y los niños de origen mapuche y de orígenes diversos que conviven en el espacio áulico de las escuelas toldenses”, afirmó.

El Inspector de Nivel Primario, Carlos Soria, participó el año pasado con su caballo y con su atuendo tradicional mapuche evidenciando de esta manera su identidad. “Este hito cultural lleno de símbolos y colores devuelve la alegría a los ancianos que con añoranza recuerdan las 16.400 hectáreas que el Estado reconoció y luego usurpó”, contó Azpiroz Cleñan.

Durante el Wiñoy Xipahtü, a través del “tayl” (canto sagrado) de las niñas “resurgirá la memoria viva de un pueblo que sueña con la recuperación territorial”, indicó la mapuche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.