Rosh Hashaná, comunidad judía, año nuevo, música judía

Rosh Hashaná: la comunidad judía celebra el nuevo año 5778

Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía comenzó a celebrar esta noche el Rosh Hashaná, la celebración del nuevo año 5778 del calendario hebreo, una festividad que se extenderá hasta el próximo viernes y que convoca a las familias a reunirse para “revisar los orígenes y los propios actos”.

“Es un momento tanto de celebración como de introspección espiritual. Las familias vienen a la sinagoga a rezar y luego se retiran a sus casas a cenar”, expresó Marcelo Bater, rabino de la comunidad “Dor Jadash”, cuyo templo está en el barrio porteño de Villa Crespo.

En la mesa de amigos y familiares no faltará el pan trenzado, el vino, la luz, la cabeza de pescado y la manzanas con miel, además de los knishes, falafel, bohíos de verdura y pleztalej con pastrón, entre otras comidas típicas, que pueden variar según el origen ashkenaz (alemán) o sefardí.

La ceremonia de hoy comenzó con el encendido de dos velas y continuará con distintos ritos a lo largo de estos días. 

“El jueves y el viernes a la mañana se tocará el shofar -un instrumento musical litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero o cabra- para anunciar el inicio del momento de introspección. Se podría decir que funciona como un ‘despertador’ para avisarle a los fieles de la necesidad de hacer un balance espiritual”, explicó Bater.

El año nuevo judío conmemora, según la tradición, a la primera pareja humana en el contexto de la creación del universo. “Rosh Hashaná es la oportunidad para un balance del alma, de nuestra propia existencia, y da inicio a un período de diez días que finaliza con el Día del Perdón -Iom Kipur-, el sábado 30 de septiembre”, dijo el rabino.

Durante Iom Kipur se realiza un ayuno de unas 25 horas, tiempo que también se dedica al recogimiento, y que finaliza con una gran cena en familia.

Según indicó Bater, durante ese tiempo “Dios juzga a cada uno de nosotros y nos libera de los pecados por los que pedimos perdón, para así comenzar puros un año nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.