incendios, Córdoba, Alta Gracia, Villa Carlos Paz

Hay miles de hectáreas bajo fuego por incendios en Córdoba y San Luis

Las condiciones extremas de riesgo de incendios, con baja humedad y fuertes vientos, mantenían hoy activos numerosos focos en las provincias de San Luis y de Córdoba en donde ya se quemaron miles de hectáreas y obligado a evacuar a familias en forma preventiva.

Estas condiciones, a lo que en Córdoba habría que agregarle un aumento de la temperatura prevista para mañana, hicieron que en esa provincia se mantenga “el alerta extrema” ante la posibilidad de que los focos se generalicen a todo el territorio, luego de haber quemado unas 1.500 hectáreas de campos y pastizales.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo que está contenido el incendio en la zona del Cerro Mogote y que se encuentra activo el foco originado en el Valle de Buena Esperanza, entre Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre, en el suroeste.

El funcionario indicó que fue contenido el incendio en la zona próxima al complejo Milénica, cercano a la autopista Córdoba-Carlos Paz, pero agregó que siguen trabajando en el lugar 150 bomberos la Federación y de la Agrupación Serrana con el apoyo de dos aviones hidrantes que en cada viaje arrojan unos 3.000 litros de agua.

El director de Defensa Civil destacó que si bien ese foco está contenido, dadas las condiciones extremas de riesgo de incendio, “la rotación del viento del sector sureste al norte prevista para hoy con aumento de temperaturas para mañana, podría complicar la guardia de cenizas y los perímetros”.

Fue habilitado el tránsito en la mano que va hacia Villa Carlos Paz y continúa activo el incendio Valle de Buena Esperanza, entre Falda del Carmen y el Observatorio de Bosque Alegre a unos 45 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

“Las 74 personas que habían sido evacuadas anoche y esta madrugada en forma preventiva alojadas en una colonia están retornando a sus lugares de residencia.

Fuego en San Luis

También en San Luis se combaten diferentes focos de incendios en la zona noroeste de la provincia y otro a 20 kilómetros de la capital puntana.

Rafael Godoy, jefe de bomberos de la provincia, dijo que “hasta el momento existe dos focos de incendio: uno que se inicio hoy al mediodía y está ubicado en Los Puquios, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis. Allí se interrumpió el tránsito de la autopista Serranías Puntanas desde el ingreso al peaje y la conexión con la ruta 9″.

En tanto, el otro foco se localiza entre Santa Rosa de Conlara y El Paraje Las Chilcas, ubicado al noroeste de la provincia, donde varias dotaciones de bomberos combaten desde ayer a la tarde los diferentes focos de incendios.
“Si bien no hay reportado daños materiales se ha decidido, de forma preventiva, evacuar a una familia de la zona afectada por el humo”, expresó Godoy.

Por su parte José Torres, de San Luis Solidario, organismo gubernamental encargado de las catástrofes en la provincia, manifestó que “aun no se ha podido dimensionar las cantidad de hectáreas que se destruyeron en el noreste provincial”

Solicitan a la comunidad evitar las quemas de pastizales en estas épocas del año ya que son generadoras de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.