hospital-intercultural-1

Neuquén: el primer hospital con médicos y curanderos mapuches

En el departamento de Aluminé, en Neuquén, comenzará a funcionar el primer hospital intercultural Ranguiñ Kien, donde se conjuga la medicina pública tradicional con la medicina mapuche y donde trabajarán juntos médicos científicos y curanderos tradicionales. Las comunidades que no practican la medicina occidental podrán contar con el apoyo de una ceremonia religiosa a pocos metros de su cama, o recibir las hierbas y brebajes de la tradición médica de su pueblo.

hosp

El primer hospital intercultural de la provincia estará en tierras de la comunidad Huenguihuel.

Este centro de salud, que será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país, se construirá en Ruca Choroi y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados. Es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihuel, que se harán cargo de la mano de obra.

“Es el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades Mapuches. En ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y la medicina mapuche. Cada una con su valor y sus técnicas. La idea es que se aprovechen ambas”, afirma Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé encargado de la atención rural.

El primer paso fue el diseño del edificio, que se ubicará en tierras de la comunidad Huenguihuel. “Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa mapuche”, comentó Fabian.

Un ejemplo explica el tipo de diferencias entre una y otra cultura. Con respecto a la orientación de las camas del hospital hacia el oeste: “El oeste, detrás de la cordillera, es el lugar al que el equivalente del espíritu nuestro en la cultura mapuche va luego de su paso por el mundo”, explicó el médico. Y agregó: “era algo que molestaba a los pacientes de las comunidades; era como si se los predispusiera para el final, la muerte”.

La apertura del hospital y la convivencia de las dos medicinas tiene como marco legal el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: respecto al derecho que establece para los pueblos originarios de ser consultados para ajustar los parámetros de atención médica a sus tradiciones y cultura.
Gancedo planteó que un hospital de estas características también viene a ofrecer soluciones a la medicina tradicional, y afirma que “no tenemos alcance sobre muchos de los problemas de salud que afectan al pueblo mapuche porque como todo proceso de enfermedad está íntimamente relacionado a la cultura. La gente se enferma de lo que cree”.

Lorenzo Loncón es “werken” (mensajero) de la Confederación Mapuche Neuquina y lawentuchefe (persona especializada en plantas y su uso para la salud). Indica que “en Argentina no podemos hablar de machis (curandero  shamán) porque después de la conquista del desierto se mataron muchos jefes y a estos guías espirituales. No sólo había machis si no también ampifes, gente que tenía visiones. Prácticamente los extinguieron.
Los machis con tan sólo ver a una persona ya saben cómo viene la cosa, son gente especialista, buscan el origen de la enfermedad. Cada persona mapuche tiene un newen (fuerza) de origen; puede ser un árbol, o una piedra, o una estrella. El machi entra en sintonía con toda esa organización circular de la naturaleza, por eso su rol es muy importante, no sólo ven lo físico sino todo lo espiritual, buscando el comienzo de la enfermedad ligado a tu origen y al territorio, por eso el pueblo mapuche está íntimamente ligado a éste.”

Lorenzo agrega que “La medicina mapuche sigue siendo oral, la forma más rápida de aprender es escuchando, oliendo las plantas y teniendo memoria de para qué sirven.

manzanilla, hierba medicinal

Manzanilla: hierba medicinal

Sobre las diferencias entre la medicina occidental y la mapuche, Lorenzo aclara que “la concepción de la medicina occidental es separar todo, al hombre de la naturaleza, a la cultura de la naturaleza. Y para nosotros es una unidad. La medicina milenaria ha demostrado que si es natural es mucho mejor que una combinación química o sintética. Y además, si todas las culturas somos diferentes, también la medicina tiene que ser apropiada a cada cultura y tiene que haber disponibilidad. La naturaleza nos brinda eso: que sea algo que está cerca de la gente y que si vos la cuidás, la naturaleza te cuida a vos”. 

romero, hierba medicinal

Romero: hierba medicinal

“La otra diferencia es que para nosotros la medicina es para compartirla, no es para tener un sistema de patentes y encarecer un producto. Nosotros si tenemos un saber y podemos ayudar a un vecino, aunque no sea mapuche, lo hacemos. Tenemos plantas para la fiebre que son infalibles, las tomás a la noche y al otro día ya podés ir a trabajar, a la universidad. Si vos tomás un fármaco, yo no conozco uno tan efectivo y rápido”, finaliza.

 

 

Fuente: Diario Rio Negro

Foto: mi NQN

59 comments

    • Esteban Esposito
      Reply

      Buenas tarde Isabel, gracias por contactarte. La obra del hospital está casi terminada y su apertura es inminente aunque aún no tiene una fecha exacta. Está pendiente una cuestión legal que tiene que ver con la aplicación de la medicina mapuche. Apenas tengamos más información la vamos a dar a conocer. Muchas gracias.

  1. Anónimo
    Reply

    Felicidades a todos los que hicieron posible crear el primer hospital con medicina Mapuche, es una maravilla y me alegro poder ver un sueño que creímos imposible se diera ya en estos tiempos, voy a estar al pendiente cuando todo esté listo y lo abran para todos los que queremos está Medicina Tradicional Mapuche, estoy lejos pero voy a querer ir a visitarlos y conocerlos de cerca, me encanta este gran logro un sueño hecho realidad, para los que usamos y practicamos medicina tradicional…Felicitaciones

  2. daniela
    Reply

    Lo mas ridiculo que he leido un hospital para mupuches,??? y cuando para tehuelches? o otro para travestis,otro para chilenos ,otro para argentinos??? me da verguenza ,en ves de integrarse tenemos radios mapuches escueas mapuches TV mapuches Y En Chile que los mandan aca?–

    • María Noel Herszkowicz
      Author Reply

      Buenas tardes Daniela, no es un hospital donde solamente se van a atender los mapuches, sino que van a convivir las dos medicinas: la occidental y la mapuche, la cual se basa en fundamentos totalmente diferentes a los occidentales, por lo cual, festejamos la posibilidad de que exista la pluralidad de opciones. Siempre es superador que puedan utilizar los métodos que ellos consideran mejores. Y mejor aún, sería lindo tener un país donde puedan convivir las diversidades, y respetarse. ¿No te parece?

    • Diego
      Reply

      creo que es un minimo de reconocimiento a la medicina del pueblo originario mapuche que desde milenios ha existido en este territorio y se ha desarrollado, medicina que tiene otra forma de entender la salud-enfermedad, la vida y sus formas y metodos de abordarla, se trata de un respeto a la diversidad, un gran avance

      • Guillermo
        Reply

        Diego, con todo respeto y sin ánimo de desviar la parte buena de estos hechos, quiero decirle que no comparto su opinión de que el pueblo MAPU (CHE significa pueblo) existió desde milenios en el territorio que hoy ocupa la Argentina. Este pueblo es originario de tras la Cordillera. Mas aun, hay estudios que los ubican mas al norte del río Bio Bio. Ellos han bajado como consecuencia de su persecución por parte de los “realista” españoles. Posteriormente fueron trasponiendo la Cordillera bien al sur, cerca de Esquel. Se expandieron y al igual que lo han hecho descendientes de europeos, fueron dominando otras etnias locales. Les impusieron su lengua, religión y hábitos. Finalmente se dedicaron a comercial en Chile aquello que “encontraron” en su camino como ser las reses vacunas de las vaquerías. Cuando estas se acabaron, continuaron con las que tomaban de los poblados “blancos”. Llevaban lo que quisiesen entre ello “cautivas/cautivos” bienes y vidas.

    • Guillermo
      Reply

      Los tehuelches, eran denominados “patagones” en su encuentro con los españoles, aunque en su propia lengua se denominaban chon, “hombre”. Los aonikenk (tehuelches meridionales), se encontraban en Santa Cruz y principalmente en las costas; los günün a küna se extendieron desde el centro de Chubut hasta Tandil, y los chehuache kenk habitaron cerca de la cordillera. Los tehuelches (del mapundungun: chewel che “gente bravía”, o tal vez de una de las etnias tehuelches llamada teushen más la palabra mapundungun che, “gente, pueblo”1 ) es el nombre genérico dado a un conjunto de tribus, naciones y pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana en América del Sur. Diversos especialistas, misioneros y viajeros han realizado propuestas para agrupar a estos pueblos teniendo en cuenta la similitud de sus rasgos culturales, su cercanía geográfica y sus lenguas, aunque entre ellos se hablaban lenguas que no siempre estaban emparentadas entre sí, y su distribución geográfica era extensa. Fueron primero conocidos como patagones a partir del relato de Antonio Pigafetta en 1520, pero algunas de sus parcialidades han recibido muchas otras denominaciones.

  3. Luz Graciela Toledo Espino
    Reply

    Me encantó ver esta forma de sanar,con unificación,me gustaría saber si ay un link,algo mas para informarse,,si uno puede internarse por decisión propia…en mi caso que tengo Fibromialgia y Fatiga Crónica,soy de Uruguay. O los tratamientos son ambulantes..gracias

    • Diego
      Reply

      Romina que bueno q se alegre, pero creo que tiene que cambiar la forma de expresarse, si su bisabuela era mapuche ud tambien lo es, quiza por la realidad que vivio no conosca su verdadera cultura, pero a diferencia de los occidentales que #son descendientes de italianos””descendientes de españoles” los pueblos originarios no son descendientes, si uno tiene antepasados mapuche debe asumirse como tal y empezar a reconocerse como tal y fortalecer su cultura. saludos estimada

  4. Ronny Velásquez
    Reply

    Maravillosa está información. Es el resultado de las resistencias continuas del pueblo Mapuche, establecidos en Chile y Argentina y quienes siempre se opusieron a la conquista y colonización. Fue tanta su fuerza que Pinochet los considero equivocadamente y de manera sesgada, como terroristas.

  5. Lucia scrimini
    Reply

    Mi alegría es inmensa!
    También soy médica y me dedico a las naturoterapias. Pero sabemos nuestras limitaciones de saberes ancestrales, por lo que dicen. Cuánto exterminaron!
    En mi provincia, Santiago del Estero,se quemaron “brujas y brujos” hasta comienzo de 1900!!
    Los españoles se atendían más con ellas que con sus médicos, porque curaban mucho mejor. Pero si alguien moría, por cualquier causa, incluso una riña, culpaban a las curadoras y mataban a ellas y todas sus hijas!!!
    Pero me asombra que haya una Daniela que se ha detenido a leer esto siendo tan discriminatoria. Ojalá leas un poco más esto.
    María Noel te ha contestado con mucha delicadeza a pesar de tu violencia. Sabes escribir, así que no sos analfabeta, pero no conoces las etnias de tu país, si éste es tu pais de origen.
    Y cómo confundes etnias con orientación sexual!!
    Y por último cómo no sabes que lo extranjero aquí es lo europeo o sea eso que llamamos “medicina” es europea.
    Es un primer acto de respeto a los dueños de casa.!!!!
    Yo tengo ancestros aborígenes (no puedo saber cuales!) e italianos (de esos si se sabe y es injusto!)
    GRACIAS!!!!

  6. Gabriel Flores
    Reply

    Recuerdo, como si fuera hoy, el día en que le propuse al Dr. Claudio Ferrón, por entonces Subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén, la construcción de este Centro Intercultural. Fue en medio de una Asamblea bastante acalorada, llevada a cabo en Ruca Choroy y a la que fue invitado el Subsecretario a fin de discutir lo que, para el pueblo mapuche, era una falta de comprensión de su cultura en el tratamiento de las enfermedades. Por ese entonces yo era Director General de Recursos Físicos de la Subsecretaría y las obras edilicias estaban dentro de mis competencias. Luego de escucharlos por algunas horas le pedí al Dr. Ferrón salir unos minutos al patio para charlar en privado y en ese momento le propuse esta idea; el Dr. Ferrón me preguntó si había algo parecido en el resto del País y le contesté que no tenía ni idea. Regresamos a la Asamblea y el Dr. Ferrón puso la idea a consideración y en ese momento el Dr. Fabián Gancedo nos comentó que en Chile había algo parecido por lo que no era descabellada la idea. La diferencia entre la experiencia chilena y la nuestra es que la integración está vista desde puntos de vista distintos. En Chile el Centro de Salud Mapuche es un local construido en el terreno del hospital pero totalmente separado del mismo; en nuestro caso planteamos la integración total: ambas medicinas conviviendo bajo el mismo techo y compartiendo todo el espacio físico. Esa es una de las razones por las que se complicó su puesta en marcha ya que no hay legislación al respecto y uno de los puntos conflictivos era a cargo de quién estaría el Centro de Salud, de un profesional médico o de un integrante de la comunidad mapuche y cómo se establecerían y deslindarían las responsabilidades. Ese mismo día el Dr. Claudio Ferrón comprometió la construcción y puesta en marcha de este Centro de Salud. Durante un año trabajó un equipo de nuestra Dirección de Arquitectura, a cargo del Arq. Mario Alcaraz, con las comunidades y el personal del Hospital de Aluminé para diseñar, definir y consensuar hasta el último detalle del Proyecto. Una vez que se terminó, lo pasamos a la Subsecretaría de Obras Públicas quienes lo construyeron a través de la ADUS. Un reconocimiento para todos los que trabajaron en esta mas que importante obra.

    • María Noel Herszkowicz
      Author Reply

      Gabriel buenos días, me gustaría poder hacerte una consulta. ¿Podrás contactarnos a través de nuestro facebook: Por el país? Por mensaje privado. Muchas gracias.

  7. Diego A Castello
    Reply

    Muy buena iniciativa y logro, me alegra mucho esta noticia. Interesado tambien en aprender de sus conocimientos si hubiese info accesible. Un gran abrazo

  8. Mario
    Reply

    Me impresionan favorablemente no sólo la noticia sino también los comentarios de la gran mayoría de los lectores. Ojalá en Colombia y otros países podamos rescatar lo mejor de las prácticas de la medicina aborigen e integrarlas con lo mejor de la medicina occidental. Me parece también que siendo éste un nuevo modelo hay la necesidad de hacer un seguimiento apropiado y discutir y validar los resultados.

  9. Martin
    Reply

    Hubiese estado bueno que reconozcan que el diseño es del Arq. Alejandro Santana y su equipo. Gran noticia que este pronto a inaugurarse. Saludos

  10. daniel ricardo sarmiento
    Reply

    UN ANTECEDENTE: ANTES DEL AÑO 1974, EL MEDICO PSQUIATRA ARTURO PHILIP, DEL HOSPITAL “A. kORN” DE (M. ROMERO) LA PLATA, FUNDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN CARMEN DE PATAGONES, EL PRIMER HOSPITAL INTERCULTURAL DE AMERICA. A RAIZ DE ESA EXPERICIENCIA, ESCRIBIO UN MAGNIFICO LIBRO: “LA CURACION CHAMANICA”, ED. PLANETA. AHORA AGOTADO, PERO SE ENCUENTRA EN MERCADO LIBRE. TAMBIEN, REALIZO UNA PELICULA SOBRE LA VIDA COMUNITARIA MAPUCHE Y LA INCLUSION SOCIAL, QUE SE LLAMA “LA PUERTA ABIERTA”, QUE FUE EXHIBIDA EN UNA JIORNADA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA. TRATE DE HALLARLA PERO FUE IMPOSIBLE. EL MEDICO PHILIP, ESTUDIO EN LA PLATA, FACULTAD DE MEDICINA (UNLP) Y SE FORMO EN EL CITADO HOSPITAL PLATENSE, HASTA SU PARTIDA A CARMEN DE PATAGONES. EN 1976, LA DICTADURA CERRO EL HOSPITAL Y EL TUVO QUE EXILIARSE EN ESPAÑA.

  11. marcelo
    Reply

    Qué mala costumbre llamar tradicional a la única medicina NO tradicional.

    En este caso, la verdaderamente tradicional es la medicina mapuche, basada en sus tradiciones. Como en otros casos lo es la homeopatía, la acupuntura, hay una específicamente llamada medicina tradicional china, etc.
    Pero hasta los médicos que practican estas medicinas llamadas alternativas, se refieren a aquélla como tradicional. Podemos llamarla alopatía, medicina oficial, convencional, etc. Pero recuerden que todas las otras siguen tradiciones y principios inmutables mientras que la mal llamada tradicional, permanentemente cambia por nuevos descubrimientos, porque se descubren o denuncian toxicidades o inutilidades de sus medicamentos, porque algunos medicamentos o tratamientos dejan de ser negocio y se descubre un nuevo negocio, etc. Habría que revisar los términos que usamos para denominar cada cosa

  12. Rosana Lico
    Reply

    Sumamente auspiciosa esta brillante iniciativa, fusión de culturas y respeto por lo que cada uno cree. Seguramente será enriquecedor el aporte Mapuche. Atenderán consultas de personas que no son Mapuches? Me interesa mucho el punto de vista de esa medicina. Muchísimas gracias.

  13. Pingback: Neuquén: el primer hospital con médicos y curanderos mapuches

  14. Marcelo
    Reply

    No aprendemos más.
    Yo creo en los astros quiero que en el Hospital Durán me atienda una bruja junto a mi cardiólogo para que sea “intercultural”.
    Lo triste es que es con fondos públicos.

  15. damian
    Reply

    Me parece una cosa infantil. Decir que es “medicina mapuche” y “de los pueblos originarios”, no la hace mejor. Solo por el hecho de que lleven mas años practicándola, no se debe suponer que es mejor. La medicina mapuche representa la mentalidad del niño que incorpora su conocimiento “observando, oliendo y escuchando”, la medicina occidental o tradicional, como la llama la nota, es la mentalidad adulto al que no le basta con los datos que le proporcionan sus sentidos y busca llegar a un conocimiento mas exacto mediante la medición objetiva. No niego los resultados que pueda llegar a tener el conocimiento heredado de la medicina mapuche en términos de efectividad, pero este, fue alcanzado mas por suerte, que por el mas meticuloso y documentado análisis propio de la técnica occidental, teniendo como fin la verdad.
    Basta únicamente con observar los avances otorgados por la medicina occidental en contraste con la de los mapuches y uno debería dar por terminado el debate. El problema, parece ser, es que por algún motivo, sigue tirando lo místico, mas que lo racional.

    El respeto a la diversidad, no significa, permitir a otro actuar en manera irracional, cuando se le puede enseñar una técnica espectacularmente superior en sus resultados. El respeto, en este contexto, y para mi, significa reconocer que el otro tiene las mismas capacidades que tiene uno para valorar lo que es mejor, y en consecuencia actuar para mostrarle el mejor camino. De lo contrario cometemos un crimen intelectual.

    Esta es la forma en la que acumula conocimiento la medicina mapuche: “La medicina mapuche sigue siendo oral, la forma más rápida de aprender es escuchando, oliendo las plantas y teniendo memoria de para qué sirven.”
    (¿Hay algún método menos eficiente que este para acumular conocimiento?)

    • Gabriela
      Reply

      Damian, No comprendes nada de la cosmovisión mapuche, ni de la sabiduria verdadera..no te creas el cuentito de la “civilización” y los avances cientificos comprobados empiricamente! Es todo un negocio muy perverso…Por supuesto..es evidente que a muchas personas les falta mucha evolución para comprender (sentir) que somos seres multidimensionales, no solo un cuerpo fisico..por eso razonan desde su ignorancia ( la mente basica,dormida) es imposible que entiendan..porque la verdadera razon es desde nuestro corazon, nuestro ser..saludos!

  16. Paulo
    Reply

    Pocas veces he leido tantos comentarios en una nota similar, y esto me parece maravilloso, mas alla de las posturas, por el solo hecho de “poner el tema sobre la mesa”. Cuento dos cosas: 1ro: en el Hospital de Pediatria Garrahan de la CABA existe (oficialmente) desde hace 10 años un Grupo de Medicina Integradora, que coincidentemente intenta (y sigue logrando) sumar DIVERSAS estrategias terapeuticas para mejorar la salud; 2do: desde 2014 se esta discutiendo, en el Senado Nacional, un Anteproyecto de Ley llamado de Medicina Tradicionales y Complementarias, que busca dar un marco legal a la practica de las medicinas que no son las “convencionales” o “preponderantes” en nuestro pais en la actualidad. Dos ejemplos que, sumados a esta extraordinaria iniciativa, siguen el dificil camino de entender que lo mejor para llegar a la verdad es escuchar y considerar cualquier posible opcion que traiga consigo algo realmente valioso, ya sea el metodo cientifico moderno o la etnomedicina, entre otras opciones, todas racionales y por ende necesarias.

  17. Pingback: Rexistencia | Pearltrees

  18. Miguel
    Reply

    En un pequeño pueblo del sur de Chile llamado Nueva Imperial ya existe este tipo de hospital donde se alterna y mezcla la medicina tradicional con la mapuche dando excelentes resultados.

  19. patricia battistessa
    Reply

    buenas noches soy patricia de Mar del Plata, mi hijo Arturo de 13 años sufre distrofia muscular
    Podría ser paciente de este hospital?
    En realidad es un orgullo que en Argentina se pueda acceder a esta medicina mapuche junto con la tradicional.
    El mundo esta cambiando casi imperceptiblemente pero por fin lo hace
    Gracias
    Patricia

  20. Matías
    Reply

    Mi primer reacción al artículo fue deleite: pensar que se va a respetar la cultura de la gente a la hora de tratarlas. Después me di cuenta de que es equivalente a los casos de personas que por cuestiones religiosas se niegan a recibir transfusiones de sangre, y me parece un horror
    Al menos la mitad del artículo me parece un horror. La mayor parte de las enfermedades no dependen de la cultura. O cómo afecta la cultura a un perro con sarna, o una planta infectada por un hongo? Sólo los humanos, y discutiblemente algún que otro animal social presentan cultura, mientras que cualquier organismo multicelular sufre enfermedades. Seguramente varias enfermedades son afectadas por el estilo de vida, pero decir que toda enfermedad está íntimamente relacionada a la cultura, me parece una barbaridad.
    Desde ya que respeto el uso de plantas medicinales. Pero que uno esté en sintonía con una estrella y que su newen, fuerza o epíritu dependan de ella? Vamos, esto es religión lisa pura. También podrían poner a un sacerdote católico a imponer las manos para curar el cáncer.
    Que me expliquen por favor de qué manera es que se separa la naturaleza del resto en la medicina occidental. Ya sabemos que los factores ambientales, sean patógenos o entidades inertes (radiación solar, temperatura ambiente, contaminación) son la causa de la mayoría de las enfermedades. Que yo sepa, los médicos “occidentales” son muy concientes de ello.
    “la medicina milenaria ha demostrado que si es natural es mejor que una combinación química o sintética”… La ciencia es una forma sistemática de medir, experimentar y sacar conclusiones. Si hay un experiemtno o prueba que esa medicina milenaria haya usado para hacer semejante demostración que nos avise. Seguramente su experimento es reproducible, y nosotros al repetirlo nos convenceremos (por cierto, los compuestos que encontrás en una planta son qui¿ímicos también. Y para natural, probá con veneno de cobra, a ver si natural es sinónimo de bueno).
    “si todas las culturas somos diferentes, también la medicina tiene que ser apropiada a cada cultura”. No sólo es ridículo porque plantea que un africano y un sudamericano podrían ser MUY diferentes en su respuesta a la medicina (que podría ocurrir para algúnos fármacos contados, pero la mayoría de las enfermedades y lesiones son idénticas). Además, si tomo 2 gemélos idénticos, y los crío en 2 culturas diferentes, su cuerpo va a responder diferente al mismo tratamiento???
    Me parece genial que respeten cosas como la ortientación de la cama, pero creo que hay muchas cosas en este artículo poco claras, erradas, o directamente falsas.

  21. Nicolás
    Reply

    Me alegro que los Mapuches aparte de los hospitales de todos tengan el privilegio de atenderse por sus médicos brujos. Hasta allí todo bien porque la fantasía y los sueños son parte de vivirse alguna vez. Mi inquietud es saber si detrás de este sueño no se monto otro curro de infraestructura y sobreprecios para la corona!

  22. Raúl Sebastián Pérez
    Reply

    Buenas noches! Es una gran noticia la que acabó de leer.sobre todo porque se trata de dar a conocer parte del conocimiento de una de las culturas más sabias en el tema de conectarse espiritualmente con la madre tierra.que es la que nos da vida. Estoy muy ansioso por visitar el hospital para mejorar no sólo como mi experiencia médica. Mi abuela materna era mapuche y espero lograr asumir esa identidad con la que tanto me identifico . Desde ya mis respetos a todos los comentarios . Aunque no los comparta a todos los respeto porque son la manifestación de como vemos al mundo. Si queremos un mundo mejor empecemos amar el que tenemos a cuidarlo.sólo el amor va a cambiar el mundo! Saludos a todos y u abrazo!

  23. Pingback: #LaEsperazaDeLaDesesperanza | Pearltrees

  24. Pingback: Argentina tendrá su primer hospital con médicos y curanderos mapuches | Caribbean Digital

  25. HOLA SOY MARIA ALEJANDRA BLANCO , DE LA CIUDAD DE PEHUAJO PCIA DE BS.AS , QUISIERA CONTACTARME CON UN CHAMAN “AUTOCTONO” EN LA PAMPA , ALGUIEN ME PODRIA DAR INFORMACION PRECISA.ME PONE INMENSAMENTE FELIZ LA CREACION DEL HOSPITAL , NUESTROS ANCESTROS SON MUY SABIOS Y MERECEN RECONOCIMIENTO , RESPETO Y MUCHA ATENCION ,QUE BUENO QUE SE TENGA EN CUENTA A LOS VERDADES SABIOS DE LA NATURALEZA…

  26. Pingback: Argentina inaugurará su primer centro de atención que combinará la medicina moderna occidental y la mapuche en la provincia de Neuquén. | Presencia Hidalguense

  27. Pingback: Argentina tendrá su primer hospital con médicos y curanderos mapuches | Todo llega, todo pasa y todo cambia

  28. Pingback: Argentina tendrá su primer hospital con médicos y curanderos mapuches – Grupo Radial Centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.