mapuches, salud, medicina, cultura

Tratan de frenar la destrucción de medicinas mapuches en la frontera chilena

Comunidades mapuches de Bariloche y la región anunciaron que se reunirán el lunes con autoridades del Senasa para definir un protocolo en común para el traslado de medicinas ancestrales (lawen) desde Chile, a través del Paso internacional Cardenal Samoré, luego de varios episodios en los que esta mercadería fue secuestrada y destruida.

Mauro Millán, lonko (autoridad) de la comunidad Pillan Mauiza de Chubut, explicó que el protocolo buscará hacer realidad derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, que tiene vigencia por ley nacional en el país, además de otra normativa.

Para la reunión del lunes, los mapuches invitaron a ONGs ambientales y científicas para participar como “veedores” de la discusión de los protocolos a convenir.

Además de preparados líquidos, estas medicinas son presentadas en forma de hierbas para preparar infusiones, y cuando las autoridades aduaneras los detectan, los incautan para destruirlos.

Incluso en Chile los controles son más severos y meses atrás denunciaron que un machi no vidente fue obligado a desnudarse y perdió todas las medicinas con las que volvía de enseñar métodos de salud ancestrales a comunidades de Chubut y Río Negro.

Laura Ranquehue, de la comunidad Ranquehue de Bariloche, explicó que para ellos “es fundamental el libre uso de la lawen”, que van a buscar a Chile donde las o los machi (autoridad médica y espiritual) los preparan específicamente para cada paciente.

“Todos los meses tengo que ir a Chile a buscar la medicina para mi hija. La machi hace estudios de la persona y hace el preparado para ella, que en este caso es líquido y va en botellas. Si en el paso me las secuestran, además de un problema de salud tenemos un serio inconveniente económico”, explicó.

Indicaron que en la Patagonia hay numerosas comunidades mapuches organizadas pero “recién se están formando los machis, por lo que muchas veces vienen del otro lado de la cordillera para enseñarles. Así se hace desde hace cientos de años, desde antes de la existencia de Argentina y Chile”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.