El nadador Guillermo Bértola es el campeón de los los 32 kilómetros en Canadá

Guillermo Bértola es uno de los mejores nadadores argentinos de aguas abiertas. El cordobés que lleva la natación en la sangre, logró un récord en el Grand Prix FINA (Federación Internacional de Natación) de larga distancia en Canadá: ganó la carrera de 32 kilómetros con un tiempo de 6 horas 19 minutos 23 segundos.

Guillermo logró con su tiempo el récord de las 63 ediciones de esta prueba de natación en aguas abiertas.

20431673_1618711181473577_7227577656099868807_n“¡En primera plana de los diarios en Canadá , después de haber ganado los 32 kilómetros con récord! Hoy viví un día increíble, muchos agasajos, mensajes , comentarios, esto es mucho mas lindo que levantar un copa, el cariño y reconocimiento de todos ustedes para mi vale muchísimo mas. Gracias a todos, esto es un trabajo de hace tiempo que junto con mi entrenador Claudio Biagioli venimos haciendo. Al fin se nos dio“, cuenta emocionado Guillermo desde su cuenta de Facebook.

Este súper nadador que en diciembre cumplirá 28 años no depende de la suerte para ganar. Su entrenamiento diario le permite proyectarse en las carreras más complicadas: entrena ocho horas por día, se levanta a las siete de la mañana para su primer turno, lo repite por la tarde y le agrega un par de horas en el gimnasio.

“En pileta el rival es uno mismo, en aguas abiertas no hay parámetros de tiempos fijos. Influyen las condiciones climáticas y los rivales, con los que hay roces constantes. Se busca más una posición, como por ejemplo estar entre los diez mejores, y no tanto una marca de tiempo”, le contaba Guillermo a Por el País. 

Apenas dos días después de su 12º puesto en la carrera de 10 kilómetros con un tiempo de 1 hora 57 minutos -a sólo 51 segundos del podio-, el joven cordobés mejoró casi tres minutos el anterior récord del maratón acuático canadiense del Lago San Juan que se mantenía imbatible desde hace dieciesiete temporadas cuando el francés Stéphane Lecat se impuso en agosto de 2000 con 6 horas 22 minutos 48 segundos.

Entrenado por el técnico Claudio Biagioli, el representante del Club Belgrano de Córdoba prevaleció en el sprint final aventajando por seis segundos al nadador local Philippe Guertin, quien arribó segundo, mientras el número uno de Macedonia, Evgenij Pop Acev, finalizó tercero con 6 horas 19 minutos 30 segundos.

A sólo veintinueve segundos de colgarse la medalla de bronce, el olímpico porteño Damián Blaum culminó 6º con 6 horas 20 minutos mientras el santafesino Aquiles Balaudo se posicionó 12º con 6 horas 45 minutos 26 segundos.

Entre las mujeres, Pilar Geijo completó el Top-5 gracias a sus 7 horas 04 minutos 48 segundos para idéntico recorrido de 32 kilómetros a bajas temperaturas sin traje de neoprene.

De esta forma, la natación argentina cerró su participación en Canadá que había comenzado con el 7º lugar de la rosarina Julia Arino en los 10 Kilómetros con 2 horas 04 minutos, a dieciocho segundos del podio. Además, Jeremías Múñoz y Victoria Mori se ubicaron 17º y 18º.

Una historia bajo agua

Guillermo Bértola entrena desde los 8 años. “Mi familia me incentivó para empezar natación y con el tiempo se me fueron dando torneos que me permitieron conocer lo que era nadar en aguas abiertas”, relataba en 2011 desde su casa de Tejas del Sur a coterranea.com, y agregaba que: Cuando tenía 17 años competí por primera vez en un río, saliendo campeón en mi categoría. Probé un nivel más arriba y salí segundo. Y eso que tenía muy poca experiencia en ese tipo de carreras”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.