patrimonios de la humanidad, Perito Moreno, Parque Nacional los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno estaría a punto de comenzar su gran ruptura

El Glaciar Perito Moreno inició su ciclo de cierre que periódicamente anticipa el espectáculo de su ruptura, uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo.

“Lo que vienen observando los guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno es un paulatino aumento del nivel del agua del Brazo Rico del Lago Argentino, que actualmente alcanza los 50 centímetros”, dijo Matilde Oviedo, de Parques Nacionales.

SAM_0517

Según explica, este proceso se da como consecuencia del avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua al Canal de los Témpanos. “El ciclo de cierre iniciado es lo que sucede periódicamente antes de cada ruptura, un fenómeno natural que tiene que ver con una serie de condiciones que no permiten predecir un plazo exacto para que suceda, nadie lo tiene claro, ni siquiera un glaciólogo”, explica. 

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

El Glaciar Perito Moreno, luego de 16 años sin romper, registró rupturas periódicas cada dos o cuatro años desde marzo de 2004: marzo de 2006, en forma excepcional julio de 2008, marzo de 2012 y marzo de 2016.

“En el caso de que se sostengan estas condiciones en el tiempo, que no haya filtraciones que hagan que la pared se debilite y se caiga antes de tiempo y se siga acumulando hielo, lo común sería que rompiera en marzo y dos años después de la anterior, lo que es coherente con los ciclos de dos o cuatro años”, evaluó Oviedo.

La vocera consideró que de ahora en más “lo que hay que hacer es ir monitoreando cómo se va comportando el glaciar, para ver si sigue aumentando el nivel de agua o aparecen filtraciones y se cae lo poco de hielo que juntó, como ocurrió en 2013, lo que llamamos una mini ruptura”.

El súper glaciar

Tiene una longitud de 70 kilómetros, un ancho de 4,5 kilómetros, una superficie de 250 kilómetros cuadrados y un espesor de 60 metros.

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 metros. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 metros de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.