gendarmería, mapuches, Chubut

Comunidades mapuches fueron reprimidas con violencia por Gendarmería

El pasado 10 de enero, Gendarmería invadió con un operativo violento y desmedido las tierras de la comunidad Pu Lof en Cushamen, al noroeste de Chubut. El lugar ancestral fue recuperado en marzo de 2015, luego de haber estado en manos del empresario textil Benetton.

El violento operativo de la Gendarmería dejó heridos y detenidos de la comunidad de Cushamen, quienes estaban en sus tierras ancestrales. La propiedad está en disputa judicial con la empresa del magnate italiano Luciano Benetton.

“Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, dijo Soraya Maicoñia al diario Página 12.

“Hay un herido en el hospital de Esquel, de nombre Ricardo Antihual, y hay otro chico llamado Ariel que no sabemos dónde está. De la comisaría de El Maitén dicen que no llevaron a nadie, de Esquel dicen que tampoco y de El Bolsón tampoco. No sé dónde los están llevando. Tengo miedo que los desaparezcan”, dijo Isabel Huala, madre del lonco de la comunidad de Cushamen. Denunció además que las fuerzas de gendarmería amedrentaron a las mujeres de la comunidad mapuche mientras estaban esposadas.

El operativo -narró-, era para liberar un tramo de las vías del famoso tren ‘La Trochita’, algo que se había acordado en una mesa de diálogo semanas atrás, pero ese no habría sido el real motivo ya que la mujer aclaró que “Benetton tiene tranqueras con candados en todos lados y nos reprimen a nosotros”.

Por su lado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en un comunicado expresó que el allanamiento fue ordenado para remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal.

Desde el 13 de marzo de 2015, fecha en la cual se recupera el territorio, los integrantes de la comunidad sostienen un conflicto con el empresario Luciano Benetton.

Actualmente, la empresa del italiano Luciano Benetton -que comenzó a comprar tierras argentinas en los años 90- es el mayor propietario extranjero de tierras, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.: ocupa una superficie de un millón seiscientas mil hectáreas de la patagonia.

Elizabeth Loncopán, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu conformado por las comunidades locales, explicó esta mañana “la situación preocupante que están viviendo los hermanos en Cushamen sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene la Gendarmería. Hay tres hermanos detenidos en una causa federal que ordenó el juez Otranto, y por otro lado el juez provincial Coladetti de Esquel ordenó la detención de seis hermanos más”, agregó.

Loncopán aseguró que “el juez Coladetti es reconocido por llevar adelante distintos tipos de desalojos violentos contra las comunidades. Hace un año y mediante una red de apoyo, venimos realizando actividades de visibilización, difusión y de concientización, ante cada hecho represivo y de militarización en los territorios”.

La tarde del 11 de enero comenzó a circular por las redes sociales un audio transmitido por la radio FM Alas 89.1 de el Bolsón, con el siguiente mensaje: “Esto es un llamado desesperado del pueblo mapuche, hay más de 150 gendarmes entrando para reprimir y desalojarlos a todos. ¡Hay que ayudarlos! No se van a entregar, van a resistir. Por favor, necesitamos al apoyo de todos” . 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.