salud, cáncer, donación, sangre, Garrahan

El Hospital Garrahan convoca a donar sangre en Semana Santa

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires invita a donar este fin de semana largo: se atenderá a los donantes voluntarios los días jueves, viernes y sábado de Semana Santa entre las 7 y las 12, con el objetivo de garantizar, mantener y aumentar el stock en el feriado por las Pascuas.

El Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan pidió la colaboración a quienes sean donantes regulares del hospital o quieran hacerlo por primera vez.

En el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan, cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.

La sangre se utiliza para atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas; que son sometidos a trasplantes; o bien que son operados o sufren graves accidentes. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.

¿Cómo anotarse?

Para donar esos días la inscripción podrá realizarse mediante el siguiente formulario web en el que se debe acordar un turno y horario. También se puede sacar turno en el hospital -al ingreso por la calle 15 de Noviembre-; por teléfono al 4122-6900 o por mail a promocion@garrahan.gov.ar.

“Es sumamente importante mantener nuestro stock de sangre durante los fines de semana largos y durante todo el año, pero sabemos que esta época es más complicada para nosotros y por eso pedimos que saquen un turno y colaboren con las donaciones”, convocó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

El Banco de ese prestigioso centro de salud “es el único del país que cuenta con sangre 100 por ciento voluntaria y brinda sangre segura a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y otras provincias cuando lo necesitan”, aseguraron.

Sólo 60 países consiguieron donaciones 100 por ciento hechas por voluntarios no remunerados para el requerimiento del sistema de salud público y privado.

Para donar es necesario:

  •  Pesar más de 50 kilos.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber padecido enfermedades infectocontagiosas ni estar en riesgo de adquirirlas.
  • Se puede donar sangre cada ocho semanas y plaquetas cada 72 horas.

La sangre es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan, no puede fabricarse, no se compra ni se vende,
sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan. La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.