El encuentro entre la música litoraleña y el tango

El aire cálido de Resistencia, en la provincia del Chaco, danzó con el sonido de los dos instrumentos fundamentales de la música popular argentina: el acordeón y el bandoneón- Fue en “Fuelles Argentinos”, el festival que unió a los mayores maestros fuellistas del país, como Bruno Mendoza (chamamé) y Julio Pane (tango).

El acordeón y el bandoneón son esenciales en el paisaje sonoro en las orillas del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, siendo esta zona la que concentra la mayor cantidad de instrumentos e intérpretes en el país.

“Fuelles Argentinos” se concretó a través de la de la Dirección Nacional de Gestión y Programación que coordina Germán Andrés y el equipo que integran Coqui Ortiz , José Ceña, y el recientemente fallecido Nini Flores, uno de promotores principales de esta idea.

Coqui Ortiz recordó que: “La idea nació junto a Nini Flores, para reunir y documentar a una gran cantidad de acordeonistas y bandoneonistas del litoral argentino y sur de Brasil y luego -con los demás compañeros- tomó forma y se expandió a los aportes de los fuelles en otros géneros y en todo el país. La intención de provocar cruces e intercambiar experiencias”

“Nini iba a ser el protagonista fundamental del encuentro, además de programador tenía a su cargo entrevistas y el contacto con los músicos” , cuenta Ortiz y agrega que “su repentino fallecimiento nos sorprendió en plena producción de este encuentro y en pleno desarrollo de su vida artística”.

Así “Fuelles argentinos” se plantea como un homenaje a Nini Flores, uno de los más notables acordeones del litoral.

En esta edición

Esta primera edición reunió a verdaderos maestros, como el gran bandoneón del tango, Julio Pane, junto a Hugo Rivas, una de las mayores guitarras de todos los tiempos en el género y Bruno Mendoza, uno de los maestros del chamamé.

También contó con presencia del acordeonista Pablo Bentos de Corrientes y Julio Ramírez, chaqueño abocado en esta ocasión al acordeón verdulera.

fotojet-collage

 

El escritor y músico Pedro Zubieta presentó “Roque Librado González; así es mi chamamé”, una investigación sobre el músico que más años acompañó a Mario Cocomarola.

También se proyectó “Anconetani”, documental sobre el inigualable creador de los acordeones que llevan su nombre y que utilizan entre otros Raúl Barboza y Chango Spasiuk.

Viernes 16/09
18:00: Ronda de intercambio, “Mateada entre fuellistas”.
20:00: Apertura. Inauguración de la muestra de luthería. Presentación del libro de Pedro Zubieta, “Roque Librado González; así es mi chamamé”.
21:30:  Concierto de Pablo Bentos (acordeón chamamecero) Santiago Arias (bandoneón NOA), Pane- Rivas Dúo (bandoneón tango)

Sábado 17/09
18:00: Ronda de intercambio, “Mateada entre fuellistas”
20:00: Proyección, charla y debate en torno al documental “Anconetani” con sus directores Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi.
21:30: Concierto. Julio Ramirez (acordeón chamamecero), Bruno Mendoza (bandoneón chamamecero) y Jonatan Delmonte (acordeón)

 

¿Dónde? en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia, Santa María de Oro 471. Entrada libre y gratuita