Fiesta espacial: alumnos envían un globo a la estratósfera

El 3 de Octubre el cielo de Pehuajó se vistió de gala: seis alumnos de la escuela Nº 4 Polimodal Dr. Eduardo Acevedo de Tapiales, Buenos Aires, cursaron el taller de meteorología y lanzaron a una altura de 25 mil metros un “Globo Sonda” desde la ciudad de Pehuajó, Buenos aires, hacia la estratósfera, como parte de un proyecto meteorológico con objetivos científicos, biológicos y de telemetría en tiempo real.

Las autoridades de la Escuela Nº 4 de Tapiales están muy contentas por los resultados que está dando este proyecto. La directora suplente del establecimiento, Ana Alicia Abraham, comenta que “Estamos felices porque la apuesta es la escuela pública, en la que nosotros estamos poniendo nuestro trabajo”. Por su parte, la vicedirectora suplente, Estela Maris Leguero, sostuvo: “Este es un proyecto innovador y se ve que los aprendizajes de los chicos son significativos. Desde ese lugar una acompaña y sostiene todas estas causas y razones. Esto se multiplica porque si bien son seis alumnos los del taller, los 1300 alumnos acompañan porque sienten el proyecto como propio. Es lindo tener un motivo que haga que los chicos se unan y les guste estar en la escuela y se sientan orgullosos de ella. Nosotras creemos que mucho de eso se ha perdido en la escuela pública”, advirtió Abraham.

“El Servicio Meteorológico Nacional va a enviar la estación meteorológica móvil exclusivamente a Pehuajó para hacer el seguimiento”, cuenta orgulloso el profesor de historia Norberto Pugliese, ideólogo de este proyecto.

Este proyecto viene a ser una etapa superior del programa que desempeñan desde el año pasado con el Students Cloud Observations On-Line de la NASA. Dice Norberto que “Lo que vamos a hacer, en principio, es un proyecto meteorológico que consiste en enviar una sonda al espacio para ver las distintas variables como temperatura, humedad, presión y poder llegar a la estratosfera. Pero el proyecto dejó de ser exclusivamente meteorológico porque le sumamos otros objetivos: el aéreo espacial, el biológico, el de radio y comunicación, y el de cultura”, indicó el docente quien viajó a Pehuajó para entrevistarse con el intendente, quien declaró el proyecto Globo Sonda Tapiales de Interés Cultural.

“El objetivo biológico consiste en enviar una carga viva: insectos y semillas para ver qué efectos les provocan los rayos cósmicos. Para el aéreo espacial contamos con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, que quisieron hacer el seguimiento del globo porque les interesaba para calibrar los instrumentales de los radares, ya que Argentina inauguró un escudo, un sistema de radares fabricado acá por la empresa Invap Argentina. Uno de esos radares se encuentra en Merlo, Buenos Aires. Y van a hacer el seguimiento del Globo Sonda con ese radar que se llama RP3 Delta Lima Alfa. Para esto tuvimos que fabricar lo que se conoce como Reflector Radar Pasivo, que es un triedro que hace que el radar pueda seguir al globo”, detalló.

También explicó que dentro de uno de los tres módulos que tendrá la sonda, enviarán equipos de adiocomunicación en VHF y UHF que fueron provistos por Amsat Argentina y que en otro módulo habrá un equipo de SSTV (televisión por barrido lento que va a enviar en tiempo real desde el espacio). También contará con un dispositivo para abortar el vuelo después de los 20.000 metros por una cuestión de seguridad, ya que quieren recuperar la carga útil. La otra parte del globo seguirá hasta los 30.000 metros.

Para conseguir que la Dirección de Tránsito Aéreo, que controla el espacio aéreo, les permitiera lanzar la sonda debían conseguir un lugar donde el tráfico de aviones no fuera tanto. En un principio nos iban a mandar a La Pampa, pero les dijimos que nos interesaba hacer esta experiencia en la provincia de Buenos Aires porque éramos una institución de acá y queríamos sentar bases acá”, relató Pugliese. Por esa razón, y después de rechazar la posibilidad de hacerlo en Los Toldos, permitieron hacerlo en Pehuajó.

“Esto es una forma de demostrar que la educación pública no está rendida, no está perdida, que todavía sigue de pie y que motiva a chicos y grandes”, destacó. Este emprendimiento también involucra a muchas personas que aportaron su granito de arena para que pudiera realizarse, como una empresa de micros que trasladará gratis a los seis alumnos y al profesor.

El municipio de Pehuajó declaró de interés cultural este evento, que tiene la particularidad que una de las alumnas participantes lleva el apellido Zanni y es descendiente del piloto que antes de los años veinte estableció varios récords de distancia a bordo de aviones de la época.

EL “Proyecto Educativo Aeroespacial Meteorológico Globo Sonda Tapiales” contó con todos los avales de empresas, organismos e instituciones públicas y privadas como ser: Administración Nacional de Aviación Civil, Fuerza Aérea Argentina, AMSAT-Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, INVAP, Aeródromo Pedro Zanni de Pehuajó, The Linde Group, Rutatlántica, entre otros.

Alumnos involucrados en el proyecto: 

MALENA PUNTA ZANNI, lanzamiento y tren de vuelo
ANTONELLA GOMEZ, lanzamiento y tren de vuelo
ANAHI K QUELCA: Llenado del globo y presencia en estación meteorológica móvil
WILMA GOMEZ: Llenado de meteorológico móvil
NAZARENO JERONIMO: Seguimiento y control de vuelo con software y receptor VHF
JULIETA PALMA: Seguimiento y control de vuelo con softwat y receptor VHF
YAMILA GALVAN: Prensa y difusión
CAMILA CARDOZO: Prensa y difusión
GEANFRANCO SALERNO: Operativo rescate de sonda

 

Fuente: diario El Bonaerense