Rosh Hashaná, comunidad judía, año nuevo, música judía

Llega el primer Festival Internacional de Música Judía

El Primer Festival Internacional de Música Judía de la Argentina se realizará entre el 3 y el 5 de noviembre en la sala de Santos Dumont 4040 de la ciudad de Buenos Aires. Contará con la presencia de músicos argentinos e invitados extranjeros.

Una de las presencias más esperadas del festival aparecerá en la apertura: el trompetista y compositor estadounidense klezmer Frank London ofrecerá el viernes 3 un concierto y compartirá escenario con los porteños de La Gypsy.

El festival es organizado por el Instituto de Música Judía de Argentina (IMJú), que tiene por objetivo difundir la cultura judía haciendo foco en los valores de apertura, pluralismo y diversidad, y apoyándose en la música como lenguaje universal e integrador.

En la programación del sábado 4 se destaca la presencia de Linetzky Klezmer trío, conformado por tres hermanos músicos (Andrés, Bruno y Matías Linetzky) que interpretan la música klezmer heredada de su abuelo, combinando su tradición con una contemporaneidad con aires localistas.

Entre diversas actividades complementarias y gratuitas sobresale, el domingo 5 desde las 15, un workshop dictado por Frank London y el rabino Daniel Zelione, que indagará sobre Los nigunim (plural de nigún), improvisaciones melódicas.

Aunque pueden basarse en pasajes temáticos y se estilizan en forma, los nigunim son especialmente importantes para adorar en el judaísmo jasídico que desarrolló sus propias formas estructuradas y conmovedoras para reflejar el gozo místico de la oración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.