Güemes, feriado, historia

¿Cuál fue la verdadera historia de Martín Miguel de Güemes?

Por segunda vez, el 17 de junio será feriado en todo el territorio nacional en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. Militar revolucionario que lideró las guerras gauchas en el Norte y murió herido de bala a los 36 años.

El año pasado, el Gobierno promulgó la Ley que incorporó al calendario oficial este día no laborable en homenaje al caudillo salteño.

Güemes nació en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles y ofició de barrera de contención ante el avance realista.

Fue gobernador de Salta durante seis años y tuvo una participación fundamental en la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición al Alto Perú. Por ese motivo, se considera que su resistencia fue clave para las posteriores campañas de San Martín.

Su nombre completo era Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte. A los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar.

El 6 de junio, José María Valdez ocupó la ciudad de Salta. Güemes fue herido por una bala, en el combate de resistencia. Al ser hemofílico (una enfermedad genética que impide la correcta coagulación de la sangre) su herida nunca cicatrizó y murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años, en un catre, a la intemperie.

A pesar de que en las redes sociales se viralizó equivocadamente que el 19 de junio sería feriado, desde el Ministerio del Interior confirmaron que sólo lo será el martes 20 en conmemoración al Día de la Bandera.

El año pasado, antes de que el Congreso sancionara el feriado, el descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena, dijo a un medio salteño: “Este era un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia […] para que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo. Este es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.