Favaloro, homenaje, medicina

Cien ciudades pintarán corazones en homenaje a Favaloro

En más de cien ciudades argentinas se podrán leer corazones con leyendas como “Favaloro salvó a mi papá” o “Favaloro operó gratis a mi mamá”, gracias a un homenaje pensado para él. Por eso, colocarán el 9 de julio murales con dibujos de corazones en honor al médico René Favaloro, creador del by pass, quien el 12 de julio cumpliría 93 años.

Niños, familiares de personas operadas por el cardiocirujano, pacientes salvados por Favaloro colaboraron con las obras enviando su corazón de azulejo para sumarlo al dibujo creado por las muralistas del proyecto, en cada ciudad.

Uno de los murales estará en La Plata, capital de Buenos Aires, donde Favaloro nació el 12 de julio de 1923 y se recibió de médico.

En el Día de la Independencia, el mural de La Plata lucirá en una de las paredes el hospital San Martín de La Plata, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.

René Gerónimo Favaloro fue un prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena. En 1975 fundó la fundación que lleva su nombre. Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno nacional, entre cuyos funcionarios se contaba el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Lorena Faiad es una de las muralistas platenses a cargo del proyecto junto a sus colegas María Teresa Gasparetti, Karina Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero. “La idea surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a René Favaloro, replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna que tuviera como tema corazones y se instalara el 9 de julio de 2016 de manera simultánea”, explicó Lorena.

“En el hospital San Martín las autoridades estuvieron muy felices de participar y cedieron una de las paredes de entrada a la guardia de emergencia, una pared nueva adecuada para el mural”, precisó la muralista.

Habrá un árbol hecho en mosaicos de azulejos con la copa en forma de corazón y hojas formadas por corazones hechos no sólo en talleres de La Plata, sino también por niños de Alemania, México, Brasil y Uruguay.

Remarcó que “la idea al principio era hacer un solo árbol de la vida, pero ante la llegada de tantos corazones surgió un segundo árbol y estamos viendo si se hace un tercero porque fueron muchos los que desearon participar en este homenaje al doctor”.