Corrientes, inundación, evacuados

Miles de familias del Litoral sufren las inundaciones y hay evacuados

Por la crecida de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay por las fuertes lluvias que afectaron a 240 ciudades del sur de Brasil y a Paraguay, las inundaciones alcanzaron a las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones y hay miles de evacuados. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para las zonas centro y este de Chaco, Corrientes y centro y este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe donde se prevé que, a partir de hoy y al menos hasta el jueves por la tarde, toda esa zona estará afectada por lluvias y tormentas de entre 50 y 130 milímetros con mayores valores en el este de Formosa, este de Chaco, Misiones y norte de Corrientes.

En el Chaco ya hay 20 familias inundadas en Barranqueras y está aislada por tierra la Isla del Cerrito con 2.500 habitantes que quedaron aislados.

En Misiones la crecida del río Uruguay por las continuas lluvias en el sur de Brasil afectaron a los habitantes de la localidad de El Soberbio, en donde el río llegó a 13,65 metros y, pese a que está estacionario, “está muy cerca del nivel de emergencia que es de 14 metros”, aseguraron voceros de Protección Civil de la provincia. Durante la semana pasada, cuando el río Uruguay superó los 14 metros, fueron 35 las familias afectadas en la cuenca del Alto Uruguay, de ellas 17 fueron de El Soberbio y 15 de San Javier, algunas de ellas ya regresaron a su hogares mientras que otras esperan la limpieza y desinfección de sus viviendas y fueron evacuados.

En Formosa, la crecida del río Paraguay por las lluvias en ese país y el caudal del Paraná, hizo que a la altura de Puerto Pilcomayo la crecida alcanzara el nivel de alerta, de 5,35 metros, por lo que en la zona ya se evacuaron a nueve familias , informó hoy el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.
El jefe comunal comentó que podría llegarse a 13 familias en las próximas horas, a la vez que explicó que se construyen módulos habitacionales a la vera de la ruta de acceso a Puerto Pilcomayo para los evacuados.

En Santa Fe , el río Paraná tuvo en los últimos días una leve crecida y aunque no alcanzó los niveles de alerta, obligó a la autoevacuación de 50 de familias de la localidad de San José del Rincón, que residen fuera del sistema de defensa contra las aguas.

y en Entre Ríos hay unas 2.000 familias evacuadas en Concordia, por la crecida del río Uruguay, que se mantiene en 14 metros.

La situación en Brasil

Las lluvias en el sur de Brasil provocaron inundaciones y deslizamientos y aumentaron a 32.700 la cantidad de evacuados, mientras que son 240 las ciudades afectadas, según reportaron hoy los organismos de socorro regionales.

La situación más compleja es en Santa Catarina, estado fronterizo con Argentina, donde 88 municipios fueron afectados con 27.600 personas que abandonaron sus casas y 1.552 fueron alojadas en coliseos deportivos y albergues públicos, de acuerdo con el informe de este martes de la Defensa Civil del Estado, según reportó la agencia Efe.

“Los vendavales, inundaciones, deslizamientos y la lluvia intensa”, de acuerdo con el reporte, afectaron 8.649 residencias y el municipio más comprometido fue Río do Sul, con 739 damnificados.

Fuente: Télam