Cosquín, incendio, evacuados, Córdoba

Cosquín bajo fuego: hay decenas de evacuados y sigue el alerta

Defensa Civil evacuó hoy a los vecinos del barrio San José Obrero de la localidad cordobesa de Cosquín a raíz del intenso humo y por el riesgo de que las llamas alcancen las viviendas.

Se trata del mismo foco que se inició el jueves por la noche en la zona oeste de la montaña, en Santa María de Punilla, donde el siniestro fue sofocado y se halla en guardia de ceniza, que tras bajar por la ladera este ingresó a la zona de San Fernando, en La Calera, donde unos 50 bomberos continúan trabajando para sofocar las llamas.

Sobre el origen del siniestro, indicaron que “no cabe ninguna duda” que fue intencional, por lo que personal policial está recabando información para identificar a los autores del inicio del fuego, aunque hasta el momento no hubo detenciones.

La zona “más complicada del incendio está en el barrio San josé Obrero, de Cosquín, donde se han evacuado y autovacuado unas 45 personas por el denso humo que hay en el lugar y había algunas personas con problemas respiratorios”. El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de Córdoba, Claudio Vignetta, indicó que hay entre 160 y 170 evacuados en la zona de Cosquín.

El titular de Defensa Civil de la provincia afirmó que actúan en el lugar 90 bomberos, que cuentan con la colaboración de cuatro aviones hidrantes, y precisó que las llamas “llegaron a unos 100 metros aproximadamente de las viviendas”, cuyo perímetro fue asegurado aunque continúan los trabajos.

“El clima sigue siendo muy complicada por el viento sureste, con 24 grados de temperatura y un 38 por ciento de humedad”, explican.

“La situación estaba controlada en la zona de San Roque hasta que se produjo una rotación del viento, que de norte pasó a sur y nos trajo el fuego para el lado de Cosquín, en el cerro Pan de Azúcar”, afirman desde el Municipio.

Las quince personas que habían sido evacuados ayer en forma preventiva por los efectos del humo en la zona de Casa Bamba esta mañana ya retornaron a sus hogares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.