cannabis, Esquel, Chubut, salud

Esquel tiene su primer consultorio público de medicina cannábica

Desde hace varios meses funciona en el hospital zonal de Esquel el primer consultorio de medicina cannábica de la provincia del Chubut. Surge por una demanda de alternativas ante enfermedades que incluyen cuadros de dolor.

La comúnmente llamada “clínica cannábica” es un dispositivo sanitario que se enmarca en las terapias complementarias que desarrolla el Servicio de Cuidados Paliativos, por iniciativa del personal y a instancia de la demanda de los pacientes.

La doctora Lía Pérez Rienzi, responsable del equipo de Cuidados Paliativos, explicó que dentro del prestador público no había ninguna especialidad vinculada con la atención del dolor, y comenzaron a recibir consultas de pacientes con dolores crónicos, o patologías crónicas, que tenían al dolor como principal síntoma.

“Muchos traían como inquietud al cannabis como propuestas terapéutica. Considerando que acompañamos al proceso de salud y enfermedad de nuestros pacientes y que aceptamos sus propuestas porque es su cuerpo, y porque hay muchísima evidencia científica en relación al cannabis medicinal, acompañamos estos tratamientos”, expresó.

Era tan grande la demanda, según explicó la profesional, que se decidió empezar a estudiar sobre esta alternativa. “Así comenzamos a vincularnos con Vicente Mazzaglia, médico que hace sólo terapia cannábica en Bariloche. Él empezó a supervisar algunos de nuestros tratamientos y así empezamos a construir este camino”.

Pérez Rienzi reconoció que se trata del “primer consultorio de medicina cannábica inserto en un consultorio de terapias complementarias: nosotros nos ocupamos del cuidado y del acompañamiento de las familias y los pacientes con diagnóstico de enfermedad oncológica”.

Recordó que “en un primer momento los pacientes que venían eran oncológicos con o sin diagnóstico de terminalidad. Y en la actualidad vienen pacientes de dolor, con artrosis, artritis, amputaciones, a consultar por el cannabis”.

Vinculados a una mesa de trabajo donde varias instituciones formamos parte, nosotros como prestador público de Salud, INTA, CONICET, Universidad, de manera de poder evaluar no solamente la aplicación clínica del cannabis, sino también la producción y los productos para uso medicinal”.

Fuente: www.esquel.info

1 comment

  1. Margarita Marinic
    Reply

    Mi medico de cabecera me comentó sobre ustedes, yo ya tenia idea de que puede darme una mejor calidad de vida.Sufro dolor crónico invalidante,por cirugias de columna sacro lumbar, fallida.como puedo hacer para que me mediquen, me vean. lo que ustedes hacen.
    Quiero vivir al menos con menos dolor!!
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.