cultura, Encuentro Federal de Familias Diversas, igualdad

Más de 40 familias diversas celebrarán la igualdad en Neuquén

En Villa la Angostura, Neuquén, celebrarán el primer Encuentro Federal de Familias Diversas, donde familias constituidas por dos mamás o dos papás o que tienen al menos un integrante gay o lesbiana, compartirán experiencias en la búsqueda de la “igualdad real”.

El encuentro Federal de Familias Diversas se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre en la Residencia Incayal. Participarán 120 personas de 20 provincias agrupados en 42 grupos familiares.

“Un padre cordobés nos decía que su niño de 12 años estaba más ansioso que ellos por venir al encuentro porque necesita comprobar que hay otros nenes con dos papás y dos mamás”, cuenta el director de Diversidad de Neuquén, Adrián Urrutia.

Urrutia destacó que “cuando adoptamos a nuestros tres hijos, por ejemplo, con mi esposo no tuvimos la licencia extendida de seis meses a la que accede cualquier mujer que es madre ya sea por vía biológica o adoptiva, porque la normativa sigue diciendo que es ‘por maternidad’ cuando debería ser ‘igualitaria’”, contó.

“Y a mi hija la hacen sentir mal cada vez que desde la escuela nos mandan una carta diciendo ‘queridos mamá y papá’”, agregó

Entre los asistentes al Encuentro Federal de Familias Diversas también estarán la primera mamá trans de la provincia de San Luis -la docente Francia López- con su hijo de 6 años; y un matrimonio heterosexual con su hija trans de 8 años.

La secretaria general de la Falgbt, María Rachid, aseguró que la convocatoria a participar se hizo sin ningún tipo de restricciones y “para todo aquel que se sienta parte de la diversidad familiar”.

“Hay una norma hegemónica de como deben ser las familias y cualquiera que esté por fuera de eso sufre las consecuencias sociales, ya sea por falta de reconocimiento de derechos, estigma o discriminación. Cualquiera que sienta parte de esta diversidad, que es muy amplia, puede venir”, afirmó.

Uno de los aspectos que se abordará en los talleres es la “agenda legislativa pendiente”, que para Rachid pasa por “una ley integral trans que garantice el acceso de esta comunidad a todos los derechos, una ley antidiscriminatoria que incluya como grupo vulnerado a la diversidad sexual y la ley de gestación solidaria o subrogada”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.