huerta, El Patio d las Rosas, alimento, ecología

“El Patio de las Rosas” celebra la primavera con un taller de huerta agroecológica

El sábado 21 de septiembre a las 15 en el espacio de economía feminista “El Patio de las Rosas”, ubicado en el corazón de la Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora, realizarán el primer taller de huerta agroecológica, con entrada libre y gratuita y abierto a toda la comunidad.  

Será el primero de tres encuentros de dos horas cada uno dictado por Catriel Benavídez y las ingenieras agrónomas Verónica Mautone y María Sol Gilardino, todos integrantes de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora (CLAFySA). 

“Con un enfoque agroecológico abordaremos la producción de hortalizas y diversas alternativas para sembrar verduras en la zona urbana. Nuestro eje será la soberanía alimentaria, es decir, proponemos conocer, saber y decidir qué y cómo producir y sobre todo qué consumir. El objetivo es lograr una alimentación saludable”, explica a Por el País Catriel.

Las organizadoras del espacio de economía feminista “El Patio de las Rosas” afirman que es para ellas una gran alegría llevar adelante este encuentro ya que es primordial conocer los principios básicos de la huerta para luchar por la soberanía alimentaria y la producción agroecológica de alimentos. 

Cómo será el taller

En los talleres se aprenderá a realizar una huerta, a identificar todos los factores a tener en cuenta para su diseño, al tratamiento de la tierra y su abono, la rotación y asociación de cultivos, la elaboración casera de biofertilizantes, entre otros.

También se analizarán los diferentes tipos de semillas y se propondrá realizar un intercambio entre lxs participantes tanto de semillas como de plantas.

“Desde lo académico realizamos un vínculo con la comunidad para compartir conocimientos sobre la producción de alimentos en la zona urbana. Es nuestra manera de contribuir y comunicar que se puede producir alimentos con o sin espacios grandes de tierra ya que en una maceta se puede sembrar y cosechar”, dice Catriel.

TALLER.HUERTA2