El Futuro Llegó, cine, ecología

“El Futuro Llegó”, una denuncia al Polo Petroquímico de Ingeniero White

Desde el jueves puede verse en la pantalla grande del cine Gaumont, espacio INCAA, “El Futuro Llegó”, un largometraje que narra -a través del testimonio de los protagonistas- la crisis que viven las familias de Ingeniero White al convivir con el Polo Petroquímico más grande de Latinoamérica y los peligros que eso acarrea: contaminación ambiental, enfermedades, riesgos de accidentes, entre otros. 

“Cada mes hay un escape, cada tanto hay un accidente, cada tanto hay una muerte de un operario, y siempre la empresa dice que fue negligencia de los trabajadores”, afirma un ex empleado del Polo cuando recuerda la explosión y escape de cloro del 2010 que se llevó la vida de Juan Cruz.

Sinopsis

El polo petroquímico instalado en Ingeniero White de la mano del discurso del “progreso” promete que Bahía Blanca se transformará en la California argentina. La realidad es mucho más dura. Pero en este panorama desolador surgen las voces y los cuerpos de la resistencia popular.

“Declarada de Interés académico y universitario por la Universidad del Sur, Departamento Humanidades”

Desde principios del siglo XX, Ingeniero White –puerto comercial de Bahía Blanca- es un lugar de afincamiento de muchos inmigrantes europeos, proletarios que vivieron una época floreciente en la década del 50´, que les permitió cumplir el sueño de enviar a uno o varios hijos a la universidad.

Pero con la instalación de uno de los mayores polos petroquímicos de Argentina, esos tiempos prósperos se transformaron en el centro de un combate de clases, destinado a desentronizar un poder superior al de la gente, el de las multinacionales que se fueron adueñando del futuro.

La contaminación y los subsiguientes problemas de salud de la población y el medio ambiente, la falta de trabajo (Bahía Blanca es la segunda ciudad con mayor desempleo de Argentina) y las muertes por precarización laboral en las plantas del Polo, son algunas de estas consecuencias.

Pero aunque parezca que inexorablemente “El futuro llegó”, aún queda una parte de la sociedad que resiste y enfrenta a los poderes mediáticos, económicos y políticos que intentan arrasar con la felicidad y la salud de los vecinos.

“El Futuro Llegó”, una película del Grupo de cine Insurgente

FUNCIONES 12:20 y 19:30, CINE GAUMONT – Espacio INCAA KM 0. Avenida Rivadavia 1635 (CABA)

Creación colectiva del Grupo de Cine Insurgente: Fernando Krichmar – Alejandra Guzzo – Omar Neri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.