memoria, muestra, arte, cultura

La muestra sobre la dictadura “Ejercicios de memoria”, llega a España

La muestra “Ejercicios de memoria”, producida por 24 artistas convocados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) que trabajaron en torno a la última dictadura argentina, llega por primera vez a España y se podrá ver desde el jueves 2 de febrero y hasta el 15 de marzo en Casa de América, en coincidencia con la Feria Internacional de Arte ArcoMadrid, que se realizará en esa ciudad con la Argentina como país invitado.

“Ejercicios de memoria” es un proyecto del realizador Andrés Denegri y la curadora Gabriela Golder, ambos profesores de la Untref, con la propuesta de hacer obra bajo la premisa de retener imágenes, palabras, sonidos y gestos. La muestra se realizó en 2006 en el Museo de Untref (Muntref): se expusieron 13 piezas realizadas por diez artistas argentinos y tres chilenos.

Una década después el proyecto se reeditó en la III Bienal de la Imagen en Movimiento Untref y en el marco de los 40 años del golpe de Estado, con otra decena de artistas, esta vez argentinos, quienes elaboraron nuevos ejercicios de memoria y reflexión.

Los artistas que trabajaron en la primera muestra son Claudia Aravena, Guillermo Cifuentes, Edgar Endress, Gustavo Galuppo, Julieta Hanono, Iván Marino, Eduardo Molinari, Nicolás Varchausky, Leandro Núñez, Ricardo Pons, Alejandro Schianchi, Graciela Taquini, Carlos Trilnick y Mariela Yeregui.
Los que se sumaron en la segunda edición son Magdalena Cernadas, Martí­n Oesterheld, Christian Delgado, Nicolás Testoni, Gustavo Fontán, Ana Gallardo, Hernán Khourián, Ignacio Liang, Juan Sorrentino, Jonathan Perel y Trilnick.

El 21 de febrero a las 19, se realizará una charla sobre los ejercicios de la memoria en Casa de América, encabezada por Aníbal Jozami y Diana Weschler, director y subdirectora de Untref. Ambos estarán acompañados por Aurora Fernández Polanco, catedrática de la Universidad Complutense de Bellas Artes especializada en Teoría del Arte, y Ferrán Barenblit, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y singular voz para este encuentro.

Esta exposición es parte del plan de proyección de arte argentino en el exterior que viene desarrollando Untref en colaboración con instituciones de todo el mundo.

¿Cómo se originó el proyecto?

Diana Wechsler: En 2006, a 30 años del Golpe, Denegri y Golder propusieron junto a Jozami los primeros ejercicios de memoria. La muestra se presentó en Muntref sede Hotel de Inmigrantes con instalaciones y videos que luego se exhibieron en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, adonde llegó con las mismas redes de colaboración que va tejiendo la universidad.

 

Fuente: Télam