eclipse de sol total, ciencia, astronomía

Eclipse total: el mundo se prepara para el fenómeno del siglo

El 21 de agosto el mundo será testigo del denominado “fenómeno del siglo”: un eclipse solar total que será visto por millones de personas. El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.

La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 hora local en Esteados Unidos: Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 hora local. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Illinois, en Estados Unidos, ya que será donde el sol estará cubierto más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, generando un cono de sombra que se proyecta en una parte de la superficie de la Tierra”, explicó Daniela Pérez, doctora en astronomía e investigadora postdoctoral de CONICET del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

¿Por qué es tan poco habitual?

Parte de la inquietud con que se lo aguarda en Estados Unidos se explica por la infrecuencia del fenómeno. La última vez que ocurrió un eclipse solar total que atravesara toda la zona geográfica fue en 1778.

“Para que pueda ocurrir un eclipse total, los centros del Sol, la Luna, y la Tierra tienen que estar totalmente alineados, y la Luna nueva debe estar en el perigeo -la distancia más corta entre la Tierra y la Luna-“, precisó Pérez.

“Si el plano orbital de la Luna coincidiese con la eclíptica, es decir, el plano orbital de la Tierra, cada 15 días ocurriría en forma alternada un eclipse de Sol y de Luna, respectivamente”, agregó.

Sin embargo, la órbita de la Luna está inclinada respecto de la órbita de la Tierra en un ángulo cercano a los 5 grados. Entonces la astrónoma explicó que “solo habrá eclipses cuando el Sol esté cerca de los puntos en que la órbita lunar corta a la eclíptica”, lo cual sucede al menos dos veces al año.

¿Dónde se podrá ver?

El eclipse se podrá en los catorce estados de Estados Unidos antes mencionados, desde la costa oeste hasta la costa este. “El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa”, añadió la especialista. En Sudamérica, en cambio, no se podrá presenciar.

¿Qué pasa si está nublado?

El gran temor de los norteamericanos es que el 21 de agosto amanezca con el cielo nublado. Las nubes impedirían o al menos menguarían la posibilidad de observar el fenómeno, pero hasta el momento los pronósticos marcan que estará despejado.

La NASA tiene pensado un despliegue inédito para seguir minuto a minuto el movimiento de la totalidad del eclipse. Se estima que la sombra se desplazará a una velocidad de 3.878 kilómetros por hora. Entonces la agencia espacial lo seguirá con dos aviones con cámaras montadas. Se podrá ver desde esta página oficial.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.