dolor de cabeza, alimentación, salud

Las 14 causas del dolor de cabeza y cómo tratarlo de forma natural

La mayoría de las personas sufrieron alguna vez dolor de cabeza, un trastorno que afecta la capacidad de acción. Pero se sabe muy poco sobre las reales causas y tratamientos. 

Son dolores que se manifiestan en la parte alta de la cabeza, con latidos entre las sienes, a veces dolor de nuca o una presión punzante en la coronilla. Muchas veces están asociados con mareos y vómitos, otras impiden la visión y la persona queda inhabilitada para cualquier función.

La mayoría de los médicos ven a este trastorno como la consecuencia de la tensión emocional o como patologías de las cervicales que impiden una buena irrigación sanguínea. En general aconsejan medicación, que en un principio es suave pero con el tiempo aumenta la dosis porque los dolores continúan. Según la especialista Liliana Racauchi, es la misma medicación la que intoxica el organismo y genera esos dolores de cabeza. 

Causas del dolor

La sangre y el medio interno de un ser humano tiene que ser alcalino , pero en general se acidifica. Los síntomas de un medio interno acidificado son varios: dolores de cabeza recurrentes, contracturas, gases, problemas digestivos en general, infecciones, presencia de radicales libres en el organismo, cansancio, mal humor,
irritabilidad.

El medio interno se acidifica por varias razones: hacerse “mala sangre”, tensión, estrés, exceso de comida, exceso de grasas saturadas (carnes, embutidos, leche, quesos) y también de grasas vegetales, exceso en el consumo de nueces, almendras, maníes, de proteínas en general, azúcares, alcohol, bebidas cola, químicos en general, como medicamentos, entre otros. También acidifica el medio interno la carga electromagnética de computadoras y electrodomésticos.

  • El hígado como causa principal: actúa en el organismo como un laboratorio, es el encargado de filtrar las toxinas para permitir una buena calidad de sangre y una buena circulación. Es uno de los órganos más sensibles frente a emociones intensas, tensiones, estrés. Cuando esto ocurre su función disminuye porque está sobrecargado, la sangre no circula bien, la presión sanguínea se desequilibra y la sensación de dolor de cabeza puede ser una consecuencia de este desequilibrio.
  • Los alimentos diet o light no contribuyen a una alimentación sana ya que contienen Aspartame, que es uno de los principales generadores de dolor de cabeza. Es un químico que forma parte de los edulcorantes artificiales y que está asociado con 92 enfermedades, entre ellas las más comunes son trastornos del sistema nervioso (insomnio, depresión, ataque de pánico) y una gran sobrecarga hepática.
  • Otro componente generador de cefaleas es el glutamato monosódico que busca resaltar el sabor de los alimentos procesados.
  • Según el Doctor Buchholz: “La cafeína presente en hierba mate, café, gaseosas, es la primer instigadora del dolor de cabeza en Estados Unidos”. Si una persona sufre de dolor de cabeza debe suspender primeramente la cafeína.
  • Según Michael Murray y Joseph Pizzorno, en su libro: “Enciclopedia de Medicina Natural”, los alimentos que contienen aminas, tales como el chocolate, el queso y el alcohol, precipitan los ataques de migraña. 
  • Otros alimentos generadores de dolores de cabeza son: los cítricos, los lácteos, ciertas carnes y pescados.
  • Pensar mucho tensiona: el exceso de pensamiento agota las funciones corporales. El estrés generado resiente el organismo, la calidad de nuestro medio interno y los órganos se afectan, el hígado y la circulación se desequilibran. La sobrecarga debida al exceso de pensamiento puede expresarse como dolor de cabeza, es la manera que tiene el propio ser de descargar lo que está sobrando, en este caso, exceso de pensamientos.
  • Pan y queso: estos son los alimentos que más dificultad tienen las personas en dejar de consumir, y son alimentos que están íntimamente asociados con los dolores de cabeza. El trigo y la leche contienen elementos alergénicos, como ciertas aminas y es notable como al dejar de consumirlos, se produce un alivio muy grande en relación a esta dolencia.
  • Azúcar: puede causar dolores de cabeza. Es un poderoso acidificante, cuando el organismo se acidifica el hígado se sobrecarga. El azúcar por otro lado desmineraliza al organismo, quitando calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y otros.
  • Alcohol: según el libro de Jean Carper, “el vino tinto posee unas sustancias llamadas congéneres, entre las que se cuenta la tiramina.” Según la doctora Lttlewood, “el vino tinto produce jaqueca más allá del alcohol, por un compuesto fenólico natural, ausente en el vino blanco que es difícil de metabolizar adecuadamente”. Según otros investigadores esto tiene que ver también con sustancias propias de la uva, que también están en las pasas de uva y que generan efectos de dolor de cabeza en el organismo.
  • Si consumimos exageradamente proteínas, grasas, carbohidratos, se generarán desórdenes de todo tipo, en lo que el dolor de cabeza es una expresión de dicho desorden.
  • Baja o alta presión sanguínea: para que haya salud tiene que haber una buena circulación sanguínea. Cuando la sangre no circula equilibradamente no existe la suficiente irrigación de sangre a la cabeza o bien ésta irriga demasiado. Uno u otro síntoma pueden manifestarse como dolor de cabeza.
  • Dormir poco genera dolor de cabeza. Esto genera que el sistema inmune baje, no hay potencia, hay cansancio, agotamiento. No hay una buena circulación sanguínea por lo que el dolor de cabeza es una manifestación de eso.
  • La condición de la columna vertebral es fundamental para que exista un buen estado de salud. Es necesario aprender a pararse, ubicando los pies paralelos entre sí, los hombros bajos y hacia atrás, las rodillas ni rígidas, ni demasiado sueltas, la mirada horizonta y el peso compartido entre ambas piernas. Sentarse, apoyándose en los ísquiones, tratando de apoyar la columna en el respaldo. Dormir de manera de ubicar bien la pelvis, tratando de no hacerlo boca abajo, sino boca arriba o de costado en ángulo de 90ºC entre las piernas y el tronco.

¿Cómo tratar el dolor de cabeza?

Cuando el dolor de cabeza está instalado es porque hubo un exceso. Lo importante es darse cuenta cuál fue: si tuvo que ver con exceso en la comida, en los nervios, si se estuvo muchas horas frente a la computadora o TV, etcétera.

Desde la alimentación: beber té rojo, té de jengibre fresco, té de menta. Cada uno por separado o una mezcla de los mismos alivian casi instantáneamente los dolores de cabeza.

Como comúnmente se trata de una descarga hepática lo ideal es abstenerse de comer sólidos, tal vez ayunar y solamente consumir los tés de hierbas mencionados anteriormente, lo cual permite alivianar la condición física y psicológica, y al poco tiempo o al día siguiente el dolor desaparece.

En el caso de consumir solo líquidos, lo ideal es caldo de verduras con sal marina, jugo de manzana verde con jugo de jengibre fresco rallado y /ó jugo de limón. En el caso de consumir algo sólido, una manzana verde rallada, un trozo de dulce de membrillo, ambos alimentos tienden a restablecer la función digestiva y particularmente hepática.

Cuando el dolor ha cesado continuar con una alimentación muy suave por lo menos durante 2 días, como caldo de verduras con zapallo, zanahoria, cebolla y zapallito, arroz integral y verduras al vapor, absteniéndose de tomate, berenjena, acelga, espinaca, choclo. Evitar aceites, grasas, azúcar, lácteos, harinas de todo tipo.

Tratamientos y terapias naturales

  • Los aceites esenciales de menta y romero son muy buenos. Colocar unas gotas en las sienes abren y despejan la zona, aliviando el dolor.
  • Los ejercicios respiratorios son básicos para nivelar al sistema nervioso y a todos los órganos del cuerpo: el ejercicio respiratorio básico es el de inhalar y exhalar en el doble de tiempo que se inhaló, de esta manera se realiza una buena descarga.
  • Los auto-masajes en piernas ayudan a bajar la energía que se ha concentrado en la parte alta del cuerpo, activando, drenando y conectando a la persona con su cuerpo, más que con su “cabeza”.
  • Un baño de inmersión al que se le han agregado pétalos de rosa, que tienen la función de eliminar sobrecargas, o polvo de cuarzo que también actúa de la misma manera o gotas de aceite esencial de menta y romero, actúan en el mismo sentido de alivianar la condición psico-física.
  • Los baños de agua fría son muy eficaces, ya sea en la ducha, en el mar, arroyo, río o pileta de natación. El agua fría es un gran activador circulatorio, luego de dicho baño es frecuente que el dolor haya desaparecido.
  • El dormir es la terapia por excelencia, el cuerpo se relaja y las funciones corporales en su totalidad se renuevan.

¿Qué alimentos ayudan? 

  • Cereales integrales: tales como arroz integral, cebada perlada.
  • Verduras crudas y cocidas, evitando aquellas que sobrecargan la función digestiva, tales como acelga, espinaca, berenjenas, choclo, incluyendo especialmente achicoria, radicheta, zanahoria, zapallo, cebollita de verdeo, repollo blanco, apio, perejil.
  • Proteínas: pescado, dos veces a la semana de mares profundos, abadejo, brótola, porotos aduki, poroto negro, garbanzos, ya sea en ensaladas o guisos. Todo esto en poca proporción y tratando de no repetir más que una vez a la semana cada una de estas proteínas.
  • Frutas: manzanas, peras, damasco.
  • Aceites: de maíz. Evitar el de oliva por ser muy ácido

La importancia de la actividad física

Si no hay actividad física, todo comienza a anquilosarse, no hay circulación ni de la energía, ni de la sangre, el  hígado y todas las funciones corporales se sobrecargan. Por eso es importante diariamente realizar algún
tipo de actividad física. Algunos días caminar mínimo media hora. Otros días por ejemplo hacer yoga, pero un yoga
dinámico fuerte, lo cual permite flexibilizar, tonificar, estirar el cuerpo, de esta manera no hay acumulaciones en arterias, vasos sanguíneos, todo comienza a tener fortaleza, tonicidad y vigor.

La práctica diaria de una actividad física es la mejor prevención de sobrecargas que generan cefaleas.

Fuente: Gentileza Liliana Racauchi. Directora de Las Dalias, Spa. Centro Ecológico de Terapias Naturales. Boletín de Salud Psicofísica Nº 60.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.