diabetes, niños, salud, enfermedad

Día Mundial de la Diabetes: advierten que cada año hay más niños afectados

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, día del aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina en octubre de 1921.

En Argentina se diagnostican anualmente entre 5 y 10 nuevos casos de niños con diabetes cada 100.000 personas, alertó el Hospital Garraham y advirtió que esta enfermedad se desarrolla a edades cada vez más tempranas.

En el mundo existen 500.000 niños con esta enfermedad, de los cuales el 90% sufre diabetes tipo 1, y cada año se diagnostican 80.000 nuevos casos, precisó el Hospital en donde funciona un equipo interdisciplinario que atiende a más de 400 pacientes con diabetes.

“En los últimos años se observa una tendencia en el mundo a que se adelante el comienzo a edades muy tempranas, con un pico de incidencia en niños menores de 4 años”, destacó Gabriela Krochik, especialista en diabetes del Servicio de Nutrición del Garrahan.

La especialista explicó que la detección “más frecuente” de la enfermedad es cuando los padres observan que los niños comienzan a tener más sed que lo habitual, despertándose de noche a beber.

Actividades por el Día de la Diabetes

Hospitales públicos, organizaciones y especialistas realizarán diversas actividades: la Liga Argentina de Protección al Diabético y la Federación Argentina de Diabetes (FAD) instalarán de 8 a 14 una carpa en la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, donde realizarán mediciones de glucosa en forma gratuita y brindarán información para prevenir y controlar esa afección.

En la sala Picasso del Paseo La Plaza (avenida Corrientes 1660) de 17.30 a 20.30 habrá charlas para pacientes, sus familiares y población en general sobre el manejo de la diabetes.

En el Hospital de Clínicas realizarán controles gratuitos y sin turno, darán charlas de concientización y las divisiones de Oftalmología y Diabetología realizarán una jornada de control de la ceguera por retinopatía.

De 8 a 12, en el hall de entrada por calle Paraguay, entrepiso, todas las personas mayores de 18 años que tengan diabetes accederán al control nivel de glucemia y fondo de ojo. Además, a las 11.30 se realizará una charla para la comunidad en el Aula 30.

En tanto, profesionales de la salud del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires realizarán de 11 a 17 actividades y controles gratuitos, al aire libre y abiertos a toda la comunidad en la plaza Manual Belgrano, Juramento y Vuelta de Obligado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.