festejo, cultura, periodista

¿Por qué el 7 de junio es el Día del Periodista?

Cada 7 de junio desde 1938 celebramos el Día del Periodista en honor al primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En Bolivia se celebra el 10 de mayo, en conmemoración de la promulgación de un decreto de 1938, con el que el gobierno de Germán Busch Becerra reivindicaba los derechos de los trabajadores de prensa. Ese día, pero de 1865, era asesinado el periodista Cirilo Barragán.

En Brasil es el 7 de abril, en homenaje al médico y periodista João Batista Líbero Badaró, asesinado en São Paulo en 1830, durante una marcha de estudiantes que apoyaban los ideales libertarios de la Revolución francesa. El mismo día pero de 1908 fue creada por Gustavo de Lacerda la Asociación Brasileña de Prensa.

En Colombia, se celebra el 9 de febrero y 4 de agosto: el 9 de febrero de 1791 comenzó a circular el semanario “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”, y la ley 918 de 2004 declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y Comunicador. La ley de Ejercicio del Periodismo de 1994 ratificó al 27 de junio como “Día del Periodista Venezolano”.

Mariano Moreno escribía en la Gaceta de Buenos Aires un 7 de Junio de 1810:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”.